martes 28 de mayo de 2024
3.1 C
Salta

En Jujuy comienza a producir el tercer emprendimiento de extracción de litio de Argentina

La empresa minera Exar se prepara para comenzar en breve la producción y primera exportación de carbonato de litio en el Proyecto Olaroz-Cauchari. Este proyecto se convertirá en el tercer proyecto en operación en Argentina, después de una inversión de US$ 976 millones en la construcción de una planta de procesamiento en el salar ubicado en el departamento Susques, Jujuy. Franco Mignacco, presidente de la compañía a cargo del proyecto, confirmó que la producción precomercial comenzará en los primeros días de junio, con una capacidad de producción de 40.000 toneladas de carbonato de litio.

El proyecto avanza según lo previsto, y se espera que la producción precomercial comience con todos los sistemas clave en funcionamiento. Se han realizado pruebas de producción en los sistemas de purificación, carbonatación y purificación de solventes o SX. Además, se iniciará el acopio de los carbonatos iniciales de la planta para su exportación a China, de acuerdo con los acuerdos de inversión establecidos. Exar es una sociedad formada por Lithium Americas Corp de Canadá y Ganfeng Lithium de China, quienes han invertido US$ 979 millones en la obra, indicó Télam.

El proyecto en el Salar de Olaroz-Cauchari cuenta con una infraestructura cercana que incluye rutas pavimentadas, una línea de transmisión eléctrica, el Parque Solar Cauchari adyacente y un gasoducto. Se estima que durante la operación se requerirán alrededor de 700 trabajadores directos y aproximadamente otros 1.500 a través de empresas proveedoras y servicios relacionados. La empresa ha priorizado la contratación de personal de las comunidades cercanas y ha implementado planes de capacitación laboral. Se espera que el proyecto alcance una capacidad de hasta 40.000 toneladas por año de carbonato de litio de calidad de batería a principios de 2024.

Con la puesta en marcha de este proyecto y otros en desarrollo, se espera que Argentina aumente significativamente su producción de litio, convirtiéndose en uno de los principales proveedores a nivel mundial. Se estima que para 2025, la producción anual de litio en Argentina alcance las 200.000 toneladas, generando exportaciones por valor de 5.653 millones de dólares. Esta expansión en la producción de litio impulsará la industrialización del mineral en el país, fomentando la fabricación de baterías de litio y su aplicación en la micromovilidad, respaldo de energías renovables y vehículos eléctricos, en colaboración con universidades y centros de investigación locales.

Archivos

Otras noticias