“En estas condiciones adelanto mi rechazo” | Sobre el proyecto de la municipalidad salteña para endeudarse en dólares

“No podemos hipotecar el futuro de la ciudad si no sabemos cuánto se va a pedir, cuál es la tasa de interés y el tiempo para pagar esa deuda” advirtió el concejal Ignacio Palarik y anticipó su rechazo a la iniciativa.

El concejal Ignacio Palarik se expresó de manera muy crítica sobre la iniciativa del gobierno municipal de Bettina Romero para tomar deuda en el mercado internacional para realizar obras de infraestructura. “Hasta ahora el proyecto de Ordenanza está flojo de papeles y no tenemos las precisiones necesarias para acompañar esta iniciativa” declaró y advirtió que “los funcionarios municipales no aclararon cuánto dinero se va a pedir, cuál es la tasa de interés, en cuánto tiempo y cómo se va a pagar”.

“Lo poco que sabemos en el Concejo Deliberante es que se quiere financiar obras previstas en el PIDUA (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental) como la del canal de Avenida Yrigoyen, pero no sabemos cuánto sale esa obra ni cuáles son los recursos o el patrimonio municipal que se va a comprometer para garantizar esa deuda”, explicó el edil y repitió que “no hay precisión sobre cuánto dinero se quiere pedir ni cuál va a ser la tasa de interés que se va a pagar”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el dirigente del Movimiento Libres del Sur consideró que “hay una intensión de darle celeridad a este proyecto por parte del Ejecutivo Municipal, pero en las condiciones en las que está formulado nosotros no le vamos a dar un cheque en blanco y, me parece, que esa es la opinión generalizada en el Concejo Deliberante”.

“Salir al mercado extranjero sin las precisiones necesarias es muy arriesgado, más aún en momentos de devaluación del peso nacional frente al dólar como los que vivimos, y no podemos hipotecar el futuro de la ciudad si no sabemos cuánto se va a pedir, cuál es la tasa de interés y el tiempo para pagar esa deuda”, remarcó y advirtió que “en principio, se plantea un plazo de amortización del crédito de 7 años con lo cual se condicionan las próximas 2 gestiones municipales por lo que necesitamos mayor información y certidumbre”.

Finalmente, Palarik adelantó su rechazo al proyecto oficial porque “en estas condiciones, adelanto mi rechazo el proyecto. Es un cheque en blanco que no vamos a firmar” y señaló que “esta semana y la próxima no habrá sesión por los feriados (del 18 por el Censo Nacional y de la fecha patria del 25 de Mayo) y esperamos que los funcionarios municipales acerquen las precisiones que necesitamos para avanzar en el análisis y debate”.