Luego de un año con escasa actividad legislativa, quedan pendientes para el verano 2020 el debate del Pacto Fiscal y los proyectos para modificar las jubilaciones de privilegio de jueces y exdiplomáticos.

La Ley de Solidaridad Social ya fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente, pero debe pasar una Comisión Bicameral que dictamina la validez de los decretos de necesidad y urgencia, decretos delegados o de promulgación parcial de leyes. A días de terminar el año, no se descarta que ese dictamen se trate en enero, según publicó Noticias Argentinas.

Pero enero y febrero no estarían destinados únicamente a la Ley de Emergencia, sino también al Pacto Fiscal y los proyectos anunciados por el Ejecutivo para modificar jubilaciones de privilegio. Antes de sancionar la llamada Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el Senado aprobó también la suspensión del Pacto Fiscal, sin embargo, quedó pendiente de tratamiento en Diputados. Esto último interesa especialmente a los gobernadores, ya que al suspender el Pacto Fiscal de 2017 las provincias se verían habilitadas para subir impuestos.

Si bien el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pretendía tratar el tema el 27 de diciembre, la sesión quedaría finalmente para el verano, luego de la prórroga de las sesiones extraordinarias que dictó Alberto Fernández hasta el 29 de febrero.