Un show histórico-musical montado a través de la voz de mujeres afroamericanas y salteñas

Imagen: IG @saltajazzfestival

El festival que inicia este miércoles contará con músicos locales, regionales y nacionales. Se llevará a cabo en distintos escenarios hasta el fin de semana. En la columna de Federico Anzardi para el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda), se dieron algunos detalles extra sobre esta fiesta del jazz que está a punto de cumplir una década y tendrá este viernes un espectáculo audiovisual imperdible.

Si bien mencionó algunas de las distintas actividades que tendrá el festival Salta Jazz 2022 entre el 19 y el 22 de octubre, el columnista se detuvo a señalar un evento en particular: «Blue, mujeres de jazz y libertad», que tendrá lugar el viernes a las 21.00 en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia.

Se trata de una propuesta audiovisual con música en vivo «basada en las mujeres ícono del jazz estadounidense que no solo hicieron la música que hicieron, sino que fueron representantes en una época en la que las mujeres eran muy sometidas», acotó.

Luego recordó la entrevista realizada al músico de la sinfónica salteña, Martín Bonilla quien tiene la productora Penny Lane, y además es organizador del festival Salta Jazz 2022. Ahí dice para montar este espectáculo consideraron hechos históricos como la esclavitud en el sur de los EEUU, que derivaron en la creación del blues y el jazz.

«A eso le agregamos otro elemento, que era el machismo», señala Bonilla. «Tomamos a algunas mujeres como ejemplo, pero fueron muchas más. Porque las mujeres afroamericanas del sur estadounidense tenían una tremenda dignidad, y un orgullo increíble. Eso es lo que también queremos mostrar», aclara luego.

Entre las músicas que se repasarán esa noche de viernes están Nina Simone, Bessie Smith, Billie Holiday, entre otras. Quienes aportarán su vos serán: Pato Pacheco, María Pia Tobio, Daniela Zunino. Además músicos invitados y la Orquesta Swingfónica Salta Jazz, dirigida por Martín Bonilla.

Un festival buscado

Más adelante en la charla, Anzardi comenta cómo el festival Salta Jazz ha ido generando su séquito de seguidores, incluso entre los músicos nacionales.

“Llaman y dicen ‘che, cuándo es el festival es de jazz’. Porque la energía que se genera, es muy linda, la gente se copa mucho con que sea en las calles”, explica.