En el peronismo bonaerense creen que Urtubey sólo puede ser vice de Sergio Massa

En medio de los deslizamientos políticos que genera la crisis económica, en el centro del país intuyen que las chances presidenciales de Urtubey se achican. Creen que el salteño o el sanjuanino Sergio Uñac pueden ser acompañantes de Sergio Massa.

Lo escribió uno de los columnistas estrellas del diario Clarín Eduardo Van der Kooy en su habitual columna política de los días sábados. Allí pinceló algunos deslizamientos en el mapa político producidos por la crisis y cuya mayor novedad está centrada en dos mujeres: María Eugenia Vidal y Cristina Fernández. La primera viene sintiendo en su cuerpo el derrumbe de la imagen de Mauricio Macri aunque el dato más significativo es que a Mauricio Macri le saca en la provincia veinte puntos netos de imagen positiva.

Con respecto a la ex presidenta, el escriba de Clarín asegura que por primera vez desde que dejó el poder empareja en imagen positiva a Macri y en el orden nacional se encuentra dos puntos por encima. Lo último además de ser un problema para el macrismo, lo es más para el peronismo porque según el mismo Clarín: “No se visualiza todavía ningún peronista no kirchnerista que asome con posibilidades de incorporarse al podio”. Ello explica incluso que los llamados “nuevos barones” del conurbano – la mayoría buscarán su última reelección – no descarten para nada quedar enlazados con la candidatura presidencial de Cristina que empieza a tomar forma. De hecho, ellos “participan del relanzamiento de Unidad Ciudadana que se hará el mes próximo en un reducto K: Ensenada, que regentea Mario Secco” enfatiza Van der Koy.

En ese marco el columnista bucea en la situación del peronismo del que forma parte el salteño Juan Manuel Urtubey que “sigue empeñado en construir una variante competitiva sin Cristina. Un excesivo acercamiento al Gobierno aumentaría las dificultades que denota ahora mismo para aquella obra. La ronda se habría focalizado en las posibles candidaturas de Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Sergio Uñac, de San Juan. Pero hay pejotistas que calculan que ninguno de ellos podrá prescindir de Massa y Florencio Randazzo. Los únicos dirigentes que mantienen ascendiente en Buenos Aires. Urtubey y Uñac, según aquellos, podrían ser buenos acompañantes del jefe del Frente Renovador. ¿Randazzo en Buenos Aires? Son ladrillos sueltos que carecen de la mezcla que los amalgame”, advierte el artículo que además precisa lo siguiente: “Macri cree que aquellos gobernadores, al final, arreglarán los números con el Gobierno porque necesitan previsibilidad en sus provincias antes de embarcarse en la aventura mayor”.