El diputado Claudio del Plá adelantó que presentará una iniciativa en ese sentido en la legislatura provincial. «Setenta propietarios que tienen en su poder más de dos millones de hectáreas”, sostuvo.

El impuesto extraordinario a las grandes riquezas es un tema que se instaló en la Argentina producto del desastre que genera la pandemia del coronavirus Covid-19. En ese marco, el oficialismo nacional anunció que tiene su proyecto de ley en donde los 12 mil argentinos de mayor fortuna podrían pagar una sola cuota para palear la crisis. La sociedad argentina está en gran parte a favor de dicho tributo extraordinario. Un 79,5% de la encuesta de Clivajes respondió eso: un 52,86% dijo estar «muy de acuerdo» y un 26,67% dijo estar «de acuerdo» en el sondeo sobre 1142 casos.

En Salta la discusión amaga con instalarse de la mano del diputado Claudio del Plá del Partido Obrero, quien por FM Aries remarcó que la pésima situación económica que padecemos es una combinación de malas políticas que vienen de muy atrás y la propia pandemia lo que obliga a pensar en mecanismos de financiamiento para manejar la crisis.

En ese sentido anticipó que presentará un proyecto para la creación de un fondo a conformarse con lo que aporten los grandes patrimonios y las grandes actividades económicas de la Provincia. «Setenta propietarios que tienen en su poder más de dos millones de hectáreas que tienen una renta acumulada tienen que hacer un aporte para que el Estado afronte sus compromisos básicos». Por otra parte, Del Plá criticó que en áreas del Gobierno se esté planteando reducir la ayuda social en plena crisis y que por ello habrá una movilización de organizaciones de desocupados que buscan asistencia para nuevos merenderos.