En el norte salteño | Denuncian que el partido de un intendente ofrece $2.000 por voto

Ocurre en la localidad fronteriza de Salvador Mazza. Aseguran que los punteros que ofrecen dinero por votos para las elecciones del próximo 15 de agosto responden al jefe comunal Rubén Méndez.

La práctica no es nueva y ya se denunció con imágenes registradas – en suelo boliviano inclusive – durante las elecciones de los años 2017 y 2019, siendo en este último cuando Méndez renovó su mandato en el ejecutivo municipal.

En esta oportunidad, se difundieron por medio de redes sociales capturas de conversaciones donde se «negociaba» la «compra» de un voto a favor de la Lista 2 (Rubén Méndez) por un bono de 2.000 pesos; a lo cual se agregó que si un ciudadano boliviano se registraba para sufragar en Salvador Mazza recibiría un monto superior: 3.500 pesos argentinos.

En 2019, la compra de voluntades fue reconocida sin miramientos por Méndez y agregó que en particular había optado por efectivo cuando otros candidatos electorales habían incurrido en la entrega de bolsones (práctica también habitual en época electoral). La cuestión ese año fue que el jefe comunal obtuvo resultados desfavorables en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), los cuales revertió y renovó Intendencia por medio de esta maniobra.

FM Alba informó en el día de hoy que en aquel año el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, se declaró incompetente en el caso debido a que uno de los denunciantes era su familiar, Cristina Cazón, que aquella vez competía por la intendencia representando a la UCR, por lo cual dicha causa pasó al Dr. Gonzalo Vega.