En el nombre del litio | Senado de Catamarca aprueba acuerdo con Salta por la explotación de un salar

Las provincias tienen una disputa histórica de territorio con diferentes yacimientos mineros. Los senadores catamarqueños convirtieron en ley un acuerdo suscripto por los gobernadores Sáenz y Jalil que divide regalías y tributos del proyecto Sal de Oro.

Se trata de una de las noticias destacadas en las ediciones de hoy de los medios catamarqueños: el Senado de esa provincia convirtió en Ley 5.778 el Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero que fue rubricado en mayo de 2021 por los gobernadores de Catamarca y Salta en el marco de la Mesa Regional del Litio.

El documento establece “metodologías de trabajo conjuntas en la sección determinada dentro de la zona de conflicto en la que se encuentra el proyecto Minero denominado Sal de Oro de la empresa POSCO, y respecto de las concesiones o derechos que dicha empresa posee a la fecha”, así como “en las zonas donde el proyecto Minero denominado Sal de Oro pueda ampliarse”.

En tanto los gobiernos esclarecen en la primera cláusula que “la suscripción del acuerdo marco en modo alguno significa el reconocimiento y/o renuncia alguna de los derechos territoriales, ni de los recursos naturales existentes y/o cualquier otro derecho”.

Según la sección Catamarca del diario Página 12, el senador catamarqueño Héctor Fernández señaló que el Acuerdo busca “brindar un esquema de promoción que permita a las Provincias dividir en partes iguales los tributos, regalías y cualquier otro gravamen de los minerales extraídos en el área de diferendo”. Además prevé que las partes “se verán beneficiadas en la misma proporción por cualquier beneficio tributario nacional o provincial que a futuro recaigan sobre el proyecto por sus actividades” en el territorio en disputa.

También hubo voces que se opusieron al acuerdo. Fue el caso de senador Ariel Cordero quien explicitó su rechazo: “no convalido este proyecto porque los recursos naturales son 50% de Salta y 50% de Catamarca y no, sino que deben ser del 100% para Catamarca. Además la planta donde se extrae el litio del proyecto está en Catamarca, pero haciendo 200m está la planta separación, que está en la provincia de Salta, y vamos a tributar en Salta, entonces después Salta tiene que mandarnos el 50% de lo que se va a tributar. Sigo considerando que los recursos naturales son el 100% de Catamarca y me gustaría que en esa política minera, el 100% de los recursos de Catamarca queden en Catamarca”.

El conflicto por la demarcación interprovincial surgió en 1943 tras la disolución de la Gobernación de los Andes y el territorio quedó dividido entre Catamarca, Salta y Jujuy a través de una línea provisoria. En 1969 el dictador Onganía emitió un decreto sancionando el límite definitivo, pero quedó sin efecto al no ser sancionado por el Congreso Nacional. “En 2007, ambas provincias autorizaron a diferentes mineras la explotación de un mismo yacimiento que consideran dentro de sus fronteras. Catamarca presentó una cautelar a la Corte de Justicia de la Nación, pero la Corte finalmente se declaró incompetente y la resolución del conflicto pasó al Congreso Nacional”, recordó el medio citado.

La provisionalidad del asunto explica la cláusula 9 del acuerdo que ya tiene fuerza de ley en Catamarca y en Salta: “Una vez resuelto el diferendo limítrofe por Ley del Congreso Nacional, el presente acuerdo quedará sin efecto. La Provincia que en definitiva sea titular de los derechos territoriales, continuará como única autoridad competente, debiendo la otra abstenerse de continuar con cualquier tipo de pretensión de hecho o legal”.