En el nombre de Güemes, la gauchocracia salteña cargó contra los símbolos de la Memoria

Francisco Aráoz (der), titular de la Agrupación Gauchos de Güemes. Foto: Flor Bustamante Arias.

El titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, justificó la acción que encabezó para despintar los  pañuelos que organizaciones de DDHH habían pintado alrededor de un monolito dedicado al héroe gaucho.

Ocurrió alrededor de las 16 horas cuando una reducida “montonera” de ocho gauchos bien vestidos se apersonaron a la plaza Belgrano para despintar los pañuelos que con motivo de un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, habían dibujado con toda prolijidad en los alrededores del monolito que recuerda el lugar en donde fue herido el héroe gaucho en junio del año 1821.

Francisco Aráoz adujo que esas organizaciones al pintar los pañuelos “atentaron contra la figura de Güemes, rompieron las leyes y cometieron así un acto vandálico”. Con semejante diagnóstico, Aráoz decidió actuar en nombre del prócer y de “más de 40 agrupaciones que nuclean a cientos de familias” y procedió a despintar los pañuelos.

En medio de esos hechos se apersonaron algunos militantes de organismos de Derechos Humanos y hubo un intercambio de palabras, pero la situación no pasó a mayores.