Las cifras relevadas pertenecen al informe emitido por la línea nacional 145 según las denuncias realizadas durante el año pasado.

El informe a su vez fue replicado por El Tribuno en su edición matutina y web. En ambas señalan que durante 2018, en Salta hubo 36 denuncias relacionadas a la trata. Un poco más que en Tucumán (33) y Jujuy (29).

Municipalidad de Salta

En todos los casos anteriormente señalados, la estadística marca que un 36% de los casos fue por posible captación de víctimas; en tanto que un 22% por búsqueda de personas; y un 19% por explotación sexual.

Una diferencia que hacen notar es la existente entre las denuncias a la línea telefónica y las que se realizan en la justicia. Ahí la provincia de Salta tuvo 42 hechos, en tanto que Tucumán 49 y Jujuy 32.

Otros datos que releva la publicación del diario salteño son los porcentajes a nivel nacional. De las más de 3 mil llamadas recibidas por el 145, un 45% fue para denunciar a varones como quienes cometían los ilícitos; el 19% apuntaba a mujeres y un 10% a un «grupo de personas». Durante 2018 hubo un promedio de 169,75 denuncias mensuales.