jueves 18 de abril de 2024
22 C
Salta

En el CONICET desarrollaron la primera cepa medicinal de cannabis 100 por ciento argentina

El diario El País, de España, le dedicó un artículo a la investigación. La combinación de conocimientos entre un cultivador y un científico fue la clave.

La publicación española destaca que la investigación realizada en la Universidad Nacional de La Plata se hizo “en forma clandestina”. Esto debido a las regulaciones del Estado argentino que no permite el cultivo cannábico. Si bien hace un par de años la legislación posibilitó un registro de pacientes que consumen cannabis medicinal, todavía no se habilitaron los cultivos “legales” ni siquiera para estudios.

De todas maneras y burlando la ley para un bien mayor, los artífices de esta semilla fueron Darío Andrinolo y Daniel Loza. El primero científico e investigador del CONICET; en tanto que el segundo fue un cultivador autodidacta, fallecido el año pasado. En este caso, fue el investigador que se propuso trabajar con las plantas producidas por el cultivador.

El mes de mayo fue presentado el resultado de la investigación realizada sobre las tres Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT) que conforman el primer cultivo científico de cannabis en el país. Precisamente fue una de esas genéticas la que tuvo más éxito, la CAT 3. Es alta en THC y de rápido crecimiento. Fue esta la cepa que cultivó Loza durante mucho tiempo para paliar una enfermedad por la que le dieron 8 años de vida, pero a la que sobrevivió casi 20.

“La idea es estandarizarla, caracterizarla y que uno esté seguro de que cada esqueje nos provee una planta de determinadas características. El fin último es generar todo el conocimiento necesario para que el autocultivo y el cultivo solidario puedan ser viables incluso cuando haya medicamentos en las farmacias”, comentó Andrinolo.

El proyecto, que integra a las Ongs el Jardín del Unicornio y la Asociación de Cultivo en Familia de La Plata, cuenta con el apoyo del CONICET y la UNLP, pero los responsables no han recibido respuestas de la secretaría de Salud ni el ministerio de Seguridad.

Archivos

Otras noticias