En el Congreso Nacional | Mujeres destacadas salteñas recibieron el reconocimiento “Macacha Güemes”

El evento fue organizado por la diputada nacional Alcira Figueroa e incluyó un debate sobre cómo la historiografía oficial invisibilizó la participación de las mujeres en el proceso de la independencia.

La jornada comenzó con un conversatorio virtual en relación al rol de las mujeres en la lucha por la Independencia. El panel “Mujeres en la Independencia” estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CONICET – UNSa), fue moderado por la Dra. en Historia Bárbara Aramendi y tuvo entre sus panelistas a la historiadora salteña Sara Mata, quien expuso sobre el rol de Macacha Güemes (hermana del Héroe Gaucho).

A continuación, desde el Salón de los Pasos Perdidos se entregó el reconocimiento “Macacha Güemes” a mujeres destacadas de Salta. Recibieron la distinción la periodista Teresita Frías; la militante por los derechos humanos, Cristina Cobos; la docente Ester Ríos; la médica de Colonia Santa Rosa, Letycia Flores; y Leonor Avari. Sobre todas ellas, la diputada Alcira Figueroa dijo: “compañeras que son ejemplo de lucha en distintos ámbitos de nuestra vida social y política. Por hacer posible un mundo un poquito mejor cada día. Gracias”.

Tras ello se descubrió un retrato de la propia Macacha realizado por el artista salteño Juan Pablo Zarra y como cierre del evento, hubo una presentación artística llamada De Bagualeras y Compadres, a cargo del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta.