En el Centro Cívico Grand Bourg | Se presentó el Censo de Aguas Subterráneas de Salta

El director de Fiscalización y Control de la secretaría de Recursos Hídricos, Marcelo David Le Favi, explicó que el procedimiento se llevará a cabo desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2023. Habrá una página web para informar sobre la existencia de pozos en la provincia.

El funcionario indicó que la declaración en la web (www.saltacensoaguas.gob.ar) es bastante sencilla de usar: se identifica el declarante, al pozo y sus usos, también la ubicación y se cargan referencias para localizarlo. Además, Le Favi, dijo que el objetivo es configurar un mapa de vulnerabilidad para tener un diagnóstico de la situación en toda la provincia y aplicar políticas hídricas para el cuidado ambiental del recurso.

Manifestó también que es fundamental contar con información actualizada y precisa del uso de agua subterránea, considerando que su uso para consumo poblacional es prioritario. Asimismo, detalló que existe el uso común, (que no necesita un permiso de la autoridad de aplicación), y los usos especiales, entre los que se encuentra la producción minera, agrícola, ganadera, irrigación, entre otros.