El gobernador se reunió con el ministro del Interior de ese país. Destacó la importancia de la salida al Pacífico a partir de los corredores bioceánicos.

Gustavo Sáenz acompañó este martes al presidente Alberto Fernández en su primera visita oficial a Chile. Participó de reuniones con autoridades del país trasandino, abordando especialmente temas relacionados al Corredor Bioceánico y los pasos fronterizos.

Municipalidad de Salta

En el Palacio de La Moneda, Sáenz se reunió con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer, y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, La Rioja, Ricardo Quintela y Catamarca, Raúl Jalil.

En el encuentro se abordó como eje principal la importancia de los corredores bioceánicos y de los pasos fronterizos que vinculan a las provincias argentinas con las regiones chilenas. En ese sentido, se destacó la necesidad de avanzar con las obras en el paso de Sico, Pircas Negras, San Francisco y Agua Negra.

Se valoró la relevancia que revestiría para las provincias fronterizas contar con una vía de comunicación directa con los mercados del Asia Pacífico a través de los puertos chilenos, lo que redundaría en una baja sustancial en los costos de flete y transporte de las mercaderías.

Sáenz enfatizó la importancia de continuar avanzando en la infraestructura del Paso de Sico. En este sentido, indicó que se encuentran en estado de licitación 3 de los 4 tramos restantes para la pavimentación de la Ruta Nacional 51, lo que permitirá contar en un futuro con el camino pavimentado.

El Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, destacó la importancia de que a ambos lados de la Cordillera se trabaje en forma espejada, priorizando aquellos corredores y pasos que demuestren, a través de un estudio económico, su potencialidad en el mediano y largo plazo. De esta manera se podrán direccionar acertadamente los esfuerzos que permitan materializar los corredores internacionales.

Los gobernadores argentinos destacaron la colaboración en materia de conectividad física para poder integrar los territorios provinciales con las regiones chilenas, entendiendo que la interconexión entre ambos países es la única forma de alcanzar mercados cada vez más competitivos.

Por su parte, las autoridades chilenas destacaron la necesidad de contar con la información sobre estimación de carga que se estima pasará por esos pasos, a fin de poder dar seguimiento a lo conversado en el presente encuentro.

Los gobernadores estuvieron acompañados por la Sra. Subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Embajadora Rossana Surballe y funcionarios de la Embajada Argentina en Chile.