jueves 18 de abril de 2024
18.1 C
Salta

En Catamarca piden 14 años de prisión para empresarios de Salvador Mazza que traficaban precursores químicos

Son los hermanos Barakat Barakat y Fadel Barakat que vivían como millonarios en el norte salteño. En el juicio testimonió un periodista de TN que vinculó el caso con la “Ruta de la efedrina” y el “Triple crimen de General Rodríguez”.

Los medios catamarqueños informan en este mediodía que el Ministerio Público Fiscal de esa provincia solicitó la pena de 14 años de prisión para los empresarios sirios que realizaban sus negocios ilícitos desde el norte de la provincia de Salta, más precisamente desde la localidad de Salvador Mazza. Los hermanos de origen sirio son juzgados por el delito de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes agravado por la participación de tres personas organizadas para cometerlo y almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes”.

El pasado jueves finalizó la ronda de testimonios con la declaración de Agustín Ceruse (periodista de TN), quien investigó la vinculación de los ahora procesados con los casos emblemáticos de la “Ruta de la efedrina”, el “Triple crimen de General Rodríguez” de agosto de 2008 y el doble crimen de Icaño, en diciembre de 2010. Este último es el que llevo a la detención de los hermanos.

De hecho, la trama que vincula a los empresarios que vivían en Salvador Mazza comenzó en aquel mes de aquel años con el asesinato de dos septuagenarios en la localidad de Icaño (La Paz): Ángel Chamez e Hiladia Vallejos. Los mismos fueron ultimados a balazos y mientras la policía realizaba peritajes en el domicilio encontraron cajas con grandes cantidades de envases de acetona, manitol, éter sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, amoníaco, lidocaína y otras sustancias, además de tres kilos de cocaína. El lugar era claramente una cocina de cocaína, dato que Mario Alberto Córdoba (34), alias “Kempes”, desconocía cuando asesinó a los ancianos para llevarse elementos de valor.

Esas cajas aportaron datos que permitieron a los investigadores seguir el rastro de la cadena de envíos. Tanto fue así que el 18 de julio de 2016 se realizaron allanamientos en los inmuebles de los hermanos Barakat Barakat y Fadel Barakat en Salvador Mazza. Allí se encontraron toneladas de precursores químicos. Todo era llevado a cabo tras la pantalla de ser vendedores al por mayor de productos farmacéuticos, veterinarios, productos de almacén y supermercados.

Al momento del allanamiento, Barakat Barakat tenía un papel en su poder, con el que encubría su catálogo de precursores con nombres de alimentos comunes: leche en polvo al manitol, azúcar a la lidocaína, harina a la cafeína y maicena al bicarbonato. En declaración indagatoria, Fadel Barakat esgrimió que los 6 mil kilos de bicarbonato que acumulaba eran para ser vendidos al por mayor en Bolivia, ya que es muy común su uso para el “coqueo”.

Pero los cierto es que hoy, los empresarios radicados en Salvador Mazza están acusados del delito de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes agravados por la participación de tres personas organizadas para cometerlo y almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes”, precisa el medio catamarqueño.

Archivos

Otras noticias