Dante Sica, ministro de producción.

El ministro Dante Sica anunció la réplica de los 5 mil pesos destinados a estatales. Mientras, en el Congreso presentaron ley para declarar Emergencia Alimentaria.

Tras la reunión con la cúpula de la CGT, el ministro de Producción, Dante Sica, confirmó que avanzaron en un acuerdo para otorgar un bono a los trabajadores del sector privado. Se trata de una medida idéntica a la adoptada para los estatales que busca paliar la fuerte pérdida del poder de compra a raíz de la crisis económica.

“Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves (el correspondiente a agosto), volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales de 5 mil pesos”, dijo Sica a radio La Red.

Asimismo, el funcionario explicó que el cierre de paritarias con cláusula de revisión “está generando bastante inquietud por temas que pueden causar la pérdida del salario real”, luego del salto inflacionario de los últimos días.

En tanto que la oposición presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para declarar la emergencia alimentaria en el país. Buscarán tratarla en una sesión especial este jueves, indicaron voceros de las bancadas de los distintos bloques.

El proyecto consensuado pretende extender el plazo de la declaración hasta el 31 de diciembre de 2022, cuyo texto permite reasignar partidas al próximo Jefe de Gabinete. Así es que proponen aumentar un 50% las partidas respecto a políticas públicas a nivel país sobre alimentación y nutrición, sin quitar fondos a servicios socales, y comandan a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) el control de las asignaciones.