En bloque | Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca expusieron en Washington las ventajas de inversión

Sáenz, Morales y Jalil – integrantes de la Región de Litio – estuvieron en el Departamento de Estado. Participaron firmas como General Motors, Livent, BMW, Tesla Inc., Lilac Solutions Inc., Lithium Americas, entre otras.

En el cuarto día de la delegación oficial en Estados Unidos, la agenda de los gobernadores del Norte Grande previó reuniones específicas de acuerdo a los intereses productivos de cada provincia. El salteño Sáenz expuso sobre el potencial minero y en energías sustentables que ofrece Salta, especialmente en el litio con su potencial aporte a la transición energética y la electromovilidad.

El mandatario aseguró que la Provincia juega un papel fundamental en el panorama minero mundial por su potencial geológico y seguridad jurídica para los inversionistas, que brinda previsibilidad a la industria para atraer inversiones de largo plazo y alto riesgo. “En este sentido recordó que el reporte del Instituto Fraser 2021 indicó que en el índice de Percepción de Políticas (IPP), Salta tiene la primera posición entre las provincias argentinas y el tercer lugar en el ranking mundial de la región latinoamericana. En cuanto al índice de atracción de inversiones, está en el segundo lugar en Argentina” destacó el comunicado oficial del gobierno salteño.

Además, resaltó, la provincia cuenta con áreas aún intactas para la exploración de minerales a lo largo del ambiente geológico de la Puna y Cordillera Oriental. En salmueras: litio, potasio, sales con múltiples evaporitas (carbonatos, sulfatos, cloruros), boratos: Salta ocupa el tercer lugar de reservas mundiales y el primero en hidroboracita; depósitos de cobre y oro albergados en óxido de hierro; depósitos epitermales de metales preciosos de plata y oro; depósito de uranio, tierras raras (REE) y torio. En lo referente a energía sustentable, se indicó la puna salteña es considerada una de las siete regiones del mundo con mayores valores de radiación.

Por último, se especificó que el Gobierno de Salta asegura el desarrollo de la industria minera sobre tres pilares fundamentales de sustentabilidad: Aspectos económicos: mantener la estabilidad fiscal de la ley de inversiones mineras y no incrementar la carga tributaria global; Aspectos sociales: buenas relaciones con las comunidades, participación en procesos de fiscalización y control, participación en mesas de trabajo social donde existe interacción pública privada: Aspectos ambientales: previos con relación a la evaluación de los informes de impacto ambiental y posteriores de fiscalización y control del cumplimiento de la normativa minero ambiental vigente.