En Bandcamp pue | Más de 100 discos de música salteña actual en línea para escuchar gratis

La plataforma musical cuenta con una sección dedicada a la música realizada en nuestra provincia. Discos incluso de descarga gratuita: rock, pop, folclore, electrónica y más.

En tiempos en los que la gratuidad (legal) en internet suele ser escasa, te presentamos una opción para escuchar música sin pagar y sin publicidades molestas. Si bien plataformas como Spotify han copado el mercado de la escucha en línea, hay otras opciones, un poco menos conocidas, que también pueden ser de mucha utilidad, en este caso para descubrir música que se viene realizando en nuestra ciudad y nuestra provincia.

Bandcamp es una tienda de música en línea, además de una plataforma de lanzamiento y de promoción para artistas independientes. Abrió su web en septiembre de 2008, y actualmente posee un catálogo de varios millones de canciones y álbumes procedentes de unos 200 países. Entre ellos, Argentina, y dentro del, encontramos particularmente un lugar para la música producida en Salta.

La plataforma está en inglés, pero la navegación a través de ella no resultará dificultosa. Incluso, si hay artistas que deseen subir sus discos o canciones de manera individual, pueden hacerlo. Sólo necesitan crear una cuenta para de esa manera quedar registrados y comenzar a subir música. Además pueden cobrar por las descargas o poner en venta discos en formato físico, además de merchandising en general (remeras, calcomanías y demás). Esa sea tal vez una de las ventajas de bandcamp, y por ello resulta muy popular. También cuentan con una radio que puede escucharse en línea y en ella la rotación de música es de lo más variada. Sin olvidar que cuentan con una práctica aplicación para celulares que puede facilitar mucho la escucha.

Hay un par de maneras de descubrir nueva música, una de ellas es revisando las etiquetas (tags) que encasillan tanto a géneros como procedencia de los discos, canciones y bandas. En cuanto a géneros hay electronica, experimental, rock, alternativa, hip-hop/rap, punk, metal, ambient, indie, noise,  pop, folk, techno, drone, hardcore, singer-songwriter, lo-fi, house, jazz, industrial, etc. cada una de ellas con miles de opciones.

La otra opción es según la procedencia, y aquí es donde nos interesa resaltar aquello que sale de Salta, porque sí, entre una de las opciones de etiquetado, el nombre de la provincia cuenta con tres páginas y 110 discos que pueden escucharse de manera gratuita. Muchos de ellos incluso con la opción de comprar el formato físico o de descargarlos pagando o de manera gratuita.

Bandas como Gardenia y el adversario del tiempo; Gauchos de Acero; Calmaniño; Ajustemulabanda, Bort; Santuario; Mentalo; Noesis; Alfil; Masivos; Superpasto, Nagoba; Airbag; Chicano Trío; Sauce; La Forma; La Venganza; Juanetes; e incluso proyectos solistas, como el de Migue Rossi; Mauricio Tiberio; Milimalista; Sinyo; Victor Conti; María Caos; Matías Homar; Marcelo Sueps; Juan Rodríguez; Gnomo Sagar; New Rusia a la Vinagret; por mencionar algunas opciones pero no todas, tienen un espacio en esta plataforma.