Informe FUNDARA | En los últimos 15 años los femicidios en Salta incrementaron casi 400 por ciento

Con miles de denuncias al año por violencia familiar en las que el 75 por ciento de víctimas son mujeres, Salta encabeza los rankings nacionales. El año pasado, en promedio, cada 15 días hubo un femicidio.

La violencia familiar -y de forma particular la violencia de género- es un grave problema que requiere de una toma de conciencia social. Esta es la conclusión a la que llegan en el informe de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (FUNDARA).

En los últimos 11 años ingresaron a los tribunales de la provincia alrededor de 145.000 denuncias de violencia familiar. Esto según datos de la Oficina de violencia familiar (OVIF).

Si tenemos en cuenta los 9 primeros meses del año 2017, del total de víctimas de violencia familiar (9.292) el 25 % son varones y el 75% son mujeres.

Teniendo en cuenta el tipo de vínculo que tiene la víctima con el denunciado, de 9292 víctimas de violencia familiar en la provincia (considerando los primeros meses de 2017), el 45,19% fue la expareja, cónyuge o concubino.

En el Distrito Centro (comprende Salta capital y otros 13 departamentos) el 2017 cerró con 9.788 denuncias por violencia Familiar, apenas un 5% menos que en 2016.

El extremo de la violencia

Durante 2017 se registraron en la Provincia de Salta 24 casos de femicidio. Cada 15 días murió una mujer por violencia de género. En la mayoría de los casos la pareja o expareja figuran como los agresores. En relación al 2016, el aumento fue del 140%. Y en relación al 2004 creció un 380%.

20 mil denuncias

El INADI calcula que por año reciben una cifra aproximada de 20.000 denuncias. Salta encabeza las estadísticas nacionales en cuanto a temas relacionados con femicidio, bullying y violencia.

Sin embargo, algo que rescatan en el informe, es que la violencia familiar puede ser recíproca. No hay solamente casos en los que el hombre agrede a la mujer, si no que en su minoría, también la mujer busca lastimar al hombre.

En cuanto a los tipos de violencia en denuncias de violencia familiar en primer lugar se ubica la psicológica con el 46,6%, luego la física con el 31% y en pequeños porcentajes la moral, económica, sexual, financiera y de la libertad.