Emiliano Estrada | “El modelo económico del gobierno nacional no es sustentable”

Lo aseguró el ministro de Economía salteño al ser consultado sobre los 1300 millones de dólares que vendió el Banco Central para evitar una estampida del dólar. Dijo que el déficit fiscal, el nivel de endeudamiento y la fuga de dólares son variables claves a corregir.

Fue en el programa “Hablemos de política” que se emite todas las tardes por FM Aries. Allí el ministro habló de aspectos macroeconómicos y ante la consulta puntual sobre la utilización – en el día de ayer – de cerca del 1,5% de las reservas del país (se gastaron 1300 millones sobre un total de reservas de 60.000 millones) para evitar que el dólar siga subiendo; el economista enumeró una larga lista de variables que lo deslizaron a sentenciar que el modelo nacional no es sustentable. Reproducimos a continuación esos extractos de su respuesta:

“Yo soy respetuoso de las decisiones populares y esa decisión popular acarrea que el gobierno elegido opte por determinadas políticas macro económicas. Pero creo que el combo de políticas económicas que marcan el rumbo sólo es posible sostenerlo en el muy corto plazo. En el mediano plazo no es sostenible por distintas razones”.

“La primera es que hoy el gobierno tiene un déficit fiscal consolidado que es la suma del déficits de las provincias, el de los municipios y el déficit cuasi fiscal que tiene el Banco Central que te lleva a niveles que están rozando con los valores históricos del déficit fiscal. Por otro lado el gobierno está con niveles de endeudamientos sumamente crecientes en un contexto en el que la política monetaria de EEUU se está endureciendo porque están subiendo las tasas de intereses. Cuando esto ocurre sucede que los inversores en vez de venir a comprar un bono o a invertir en la Argentina prefieren hacerlo en EEUU porque simplemente le pagan más. Eso se está evidenciando porque desde que arrancó el año hasta ahora no se ha podido realizar colocaciones de deuda en moneda extranjera a nivel internacional porque se cayó la demanda de esos inversores. Por último hay un déficit de cuenta corriente que también está siendo histórico: esto quiere decir que se están yendo más dólares de los que ingresan. ¿Cómo se van los dólares? Por la importación, por el pago de servicios de deuda o porque simplemente aquel que entró y puso la plata en Lebacs luego vendió esos bonos, compra dólares y se los lleva del país”.

“Ese combo está generando una presión sobre el tipo de cambio con lo cual la gente pero sobre todo los bancos y los fondos de inversión están empezando a comprar dólares. Entonces insisto. ¿Es sustentable esto a mediano plazo? No lo es y por eso es necesario que el gobierno de señales fuertes y contundentes para ordenar esas variables macro económicas”.