El Gobierno Nacional anunció el viernes que dictará mediante un DNU la emergencia pública en materia ocupacional para los próximos 6 meses.

Las cifras en materia de despidos son alarmantes. Durante el último año y medio la escalada de desocupados nos muestra miles de personas quedaron fuera del mercado laboral.

El viernes pasado, desde el Ejecutivo Nacional anunciaron que lanzarán un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para dictaminar la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días.

Entre los considerandos del texto explicitan que «la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019».

Además, recalcan que la tasa de desempleo se incrementó hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

Tras la aprobación de este decreto, todas las personas contratadas y que sean despedidas sin justa causa durante la vigencia del mismo, tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.