sábado 20 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Embarcación | Ni tacho para almacenar agua: cacique pide que el intendente Funes entregue el tinaku que prometió

Leonardo Simplicio, cacique de Misión Salim, aseguró que el intendente Carlos Funes incumple el compromiso que asumió: el tinaku que permite almacenar agua para la comunidad en la que viven 120 personas.

Leonardo Simplicio es cacique de la Misión Salim, ubicada a 27 kilómetros de Embarcación. Hoy habló con Cuarto Oscuro (104.5) para denunciar que en tiempos en donde el agua empieza a escasear, el municipio incumple el envío de un elemento indispensable para el almacenamiento del vital líquido.

“Lo que está pasando con nosotros es que nos mienten. Ellos se comprometen – en este caso la gente de la provincia y el intendente doctor Carlos Funes – quien después de medio año todavía no nos puede solucionar el problema en momentos en que nos dicen que sí o sí hay que lavarse las manos e higienizarse, pero lamentablemente no tenemos agua y estamos olvidados de muchos gobiernos”, lamentó.

El cacique hacía referencia al agua potable que permita desde beber e higienizarse, hasta lavar los frutos y cocinar. Luego detalló las cosas que el intendente comprometió y no cumplió. “El tipo decía que en una semana nos llevaba un tinaku para que juntemos al menos agua, pero al final no nos trajo ni eso y seguimos a la espera”, declaró, al tiempo que explicaba que un tinaku es un tacho en el que según los casos caben entre 500 y hasta 3000 litros que la comunidad almacena para usar diariamente.

“Lo que yo entiendo es que el tinaku es de la provincia, porque cuando nosotros fuimos a hacer una marcha, la gente del gobierno de Salta nos decía que le iba a mandar el tinaku al municipio para que nos lo envíe a nosotros que lo estamos necesitando. Pero nada. No sé para qué lo quiere él si nosotros lo estamos necesitando”. Simplicio aclaro que actualmente tienen un tinaku de 500 litros y que el comprometido era de tres mil litros, capacidad que ayudaría mucho en una comunidad de casi 120 personas.

Explicó también que el enorme recipiente para almacenar agua debe ser elevado del suelo para que el agua tenga presión y que eso es algo de lo que se encarga la propia comunidad.

Archivos

Otras noticias