Elogios para Sáenz, críticas a Urtubey | Bettina Romero anunció que irá por la reelección en la capital salteña

Una larga entrevista concedió a un medio nacional la jefa comunal de Salta. En la misma se sumó a la arremetida contra el centralismo y dejó varias definiciones sobre la política provincial y su decisión de buscar otro mandato como intendenta.

Durante meses los funcionarios municipales se refirieron a los cruces que existían con el gobierno provincial, al tiempo que adelantaban la necesidad de que Bettina tuviera un nuevo mandato en el 2023. Ahora fue la propia intendenta la que hablo de esos asuntos en una entrevista que le realizara el diario Ámbito Financiero.

Allí resaltó su alineamiento con la estrategia electoral del gobernador de la provincia al asegurar que “Gustavo ya lo decidió. Vamos a tener elecciones en abril o mayo. Con o sin PASO. Pero esa es una decisión que le cabe a él como gobernador y que nosotros lo vamos a acompañar”, para luego agregar que “Él planteó ir por la reelección a gobernador y yo lo voy a hacer acompañándolo para ir por otro mandato como intendenta”. “Tenemos que explicarles a los salteños por qué es importante la reelección de Gustavo. Y porque lo que empecé a transformar en Salta merece cuatro años más de gestión”, destacó.

Puesta a opinar sobre la agenda local que impulsa el gobernador para ir por su reelección, la jefa comunal capitalina señaló la necesidad de escaparle a la grieta y allí apuntó contra el ex gobernador Juan Manuel Urtubey. “Necesitamos dar la discusión local para que no nos vuelvan a meter en la grieta nacional, la misma grieta que fomentó Urtubey atrasa mucho. Para nosotros es defender el federalismo desde acá. Con una identidad local. Reconozco que después tendremos que tomar mayor volumen para lo nacional, pero será una discusión que daremos en su momento para hacer valer al Norte Grande”.

No fue la única vez que cargó contra el ex gobernador. Al relatar su gestión en medio de la pandemia y a la salida de la misma enfatizó su “fanatismo” por la obra pública y su compromiso para encararla con recursos municipales para achicar la deuda en infraestructura que atribuyó al ex gobernador. “Porque el gobierno de Urtubey abandonó la capital. Por 12 años no le puso un peso porque la capital no lo acompañaba. La olvidó, la castigó. Mi viejo [Juan Carlos Romero] le puso mucho y la potenció. Y él, por la inversa, quiso hacer todo distinto. Ese abandono se nota. Es una década de que no se le puso un peso. Y eso para mí es una cuesta arriba enorme”, sentenció.

También tuvo fuertes palabras contra el centralismo. “Desde el interior seguimos sufriendo de un centralismo enorme por cuestiones electorales. Todo el Presupuesto se pone en el AMBA y lo que se predica en campaña después no se ve. El federalismo no puede ser algo simpático y discursivo. Deberíamos tener un gobierno que lo haga real y que pueda destinar un Presupuesto porque nuestro país se nutre del interior”.

Cuando le dijeron que el planteo sonaba a “discusión antigua” la intendenta respondió: “Exacto. Tenemos la misma discusión que cuando logramos la independencia. A los españoles se los luchó desde acá y hoy nos quieren condenar a recibir lo que sobra del AMBA. Y eso está mal”.