Elevaron a juicio la causa de la salteña que perdió a sus hijos en un incendio

Una de las marchas en Salta por la libertad de Yolanda Vargas.

El juez Francisco Oyarzú desoyó el pedido popular y determinó que Yolanda Vargas sea juzgada por abandono de persona.

A principios de este año, en Colonia Santa Rosa, el incendio de una casilla derivó en la muerte de un niño y una niña, ambos hijos de Yolanda Vargas quien fue responsabilizada, detenida y luego liberada tras una movilización masiva y manifestaciones no solo en Salta, sino en el resto del país, donde una campaña por su sobreseimiento se sostiene hace meses.

Hoy se conoció una nueva disposición judicial. El juez Fracisco Oyarzú tomó la determinación de elevar a juicio la causa de Yolanda Vargas, actualmente acusada por «abandono de persona, seguido de muerte y agravado por el vínculo». De hallarla culpable, podrían darle hasta 20 años de condena.

«Estamos frente a una justicia que intenta garantizar la impunidad de los que gobiernan y han gobernado en la Colonia Santa Rosa y en la provincia, responsables todos ellos del avance de la miseria que lleva a nuestras familias a estas tragedias», señaló Gabriela Jorge, militante del Partido Obrero de Salta y una de las organizadoras de la campaña por el sobreseimiento de Vargas.

«Este fallo de Oyarzú es un mensaje de advertencia a las trabajadoras y a nuestras familias que estamos relegadas a la miseria social, a la falta de trabajo, de viviendas y de urbanización. Mientras ellos buscan nuestra resignación, el camino es el abierto por la propia compañera Yolanda Vargas o Marina Cruz, rebelarnos ante el Estado, sus funcionarios, responsables de nuestras penurias», añadió Jorge en un comunicado donde también convocaron a una reunión abierta este sábado a las 18.00 en calle Santiago del Estero 971 «para diagramar una agenda de lucha».

Nota relacionada:

Caso Yolanda Vargas | Señalan a la fiscal Carreras por “armar una causa” contra la mujer que perdió a sus hijos en un incendio