jueves 28 de marzo de 2024
26.3 C
Salta

Elena Corvalán | “Se están aportando muchas pruebas para demostrar que Lona fue parte del aparato represivo”

La periodista y militante de derechos humanos, aseguró que los problemas para garantizar el carácter oral y público del juicio contra Ricardo Lona continúan, pese a que algunas cosas se han ido solucionando sobre la marcha.

“Hay algunos problemitas todavía para seguir las audiencias. Si quieren escucharlo a través del canal de YouTube se van a dar cuenta que el sonido es muy malo”, señaló la periodista y militante.

Luego, indicó que “no se trata de un error, se decidió hacer el debate en una sala pequeña que no tiene espacio para que haya público, y por eso se transmite”, y valoró que “es parte de la poca importancia que le han dado los tribunales orales en general a los juicios por delitos de lesa-humanidad”.

Sobre cómo viene discurriendo la causa, Corvalán destacó que “la mayoría de los testimonios que se han presentado vienen confirmando que nunca habían sido convocados a declarar ante el juez Lona ni ante la policía”. Nombró a varios en su entrevista con Cuarto Oscuro (FM Capital 97.7).

Agregó que “hoy declaró un testigo, que es una persona que trabajaba en el club náutico del [dique] Cabra Corral, y [dijo que] la noche del día en que se secuestró a Miguel Ragone, estando en el club náutico, vio las luces de un automóvil y luego escuchó que dispararon”. No obstante, ese testigo fue citado a declarar recién en el año 2011.

“El testimonio de [Marcelo] López Arias fue importante porque sirvió para demostrar que Lona no era un rehén de los militares ni mucho menos. Él [López Arias] contó que era juez de instrucción y había renunciado a la judicatura apenas se enteró del golpe”, remarcó.

Prosiguió sobre la intervención del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos: “Las querellas también evaluaron que el testimonio de López Arias fue muy importante para probar que Lona fue parte del aparato represivo y tuvo una forma de actuar frente a los delitos de lesa humanidad”.

El juicio contra el exmagistrado federal continuará el próximo martes con una “larga lista de citados”, aunque Corvalán advirtió que habrá que ver si pueden asistir todos porque, dada la edad de algunos de los testigos previstos, algunos no están en condiciones de salud para ir a declarar.

Otras noticias