Elecciones en Salta | “La campaña no está basada en la discusión de propuestas sino en la intención de generar empatía con la gente”

El ex ministro Pablo Kosiner analizó el impacto de la pandemia en el proceso electoral y consideró que “se deben discutir dos cosas: la agenda postpandemia y el funcionamiento de los partidos para mejorar la calidad institucional”.

Desde su vasta experiencia como ex legislador y ex ministro, Pablo Kosiner analizó el proceso electoral en curso y admitió que “la pandemia es una situación excepcional y una elección en este contexto también lo es”. “Por eso la campaña de casi todos los candidatos no está basada en la discusión de propuestas sino en la intención de generar empatía con la gente que está sufriendo por la pandemia” explicó y añadió que “hay un malestar generalizado en la gente y por eso los candidatos buscan más que nada generar empatía”.

Además, advirtió que “como en Argentina llevamos un periodo democrático largo, ir a votar ya no es un hecho novedoso y por eso la gente no muestra tanto interés como antes en las elecciones” y agregó que “si a eso se suman la pandemia y los problemas concretos de la gente, sanitarios y económicos, se entiende por qué hay poco interés y la decisión del voto se reserva para los últimos días de campaña”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Kosiner aseguró que “si hay algún cambio en la agenda política lo sabremos recién después de las elecciones, pero ojalá que la renovación de los Concejos Deliberantes y de la Legislatura genere un cambio para discutir con mayor profundidad una agenda para la salida de la pandemia”. “Urgente se debe generar una agenda, para todos los poderes estatales, que planteé cómo el Estado va a acompañar a los salteños en la salida de la pandemia” consideró.

Sobre la atomización de las fuerzas políticas y el personalismo de las candidaturas, el ex ministro de Gobierno reclamó una “rediscusión del sistema político” y la “democratización de los partidos políticos” para garantizar la participación ciudadana en las tradicionales fuerzas políticas y electorales. “En Salta se deben discutir dos cosas: una agenda para salir de la pandemia y el funcionamiento de los partidos políticos para mejorar la calidad institucional de la provincia” señaló.

Finalmente, el experimentado dirigente justicialista reconoció la participación de outsiders e influencers en las distintas listas electorales y aclaró “no me molesta para nada y me parece bien que todo aquel que quiera participar en política pueda hacerlo, aunque está claro que faltan proyectos y propuestas para ofrecer a la gente”. “A mí los que me molestan son los que están mucho tiempo en política, en cargos públicos, y siguen hablando mal de la política como si nunca hubieran tenido una responsabilidad” concluyó.