Elecciones en la UNSa: el futuro del movimiento estudiantil

Hay elecciones el viernes 27 en la Universidad Nacional de Salta y ello evidencia la re-estructuración de fuerzas entre un estudiantado condicionado por el “independentismo” de unos y los “vínculos con el poder” de otros.

Estudiantes y Graduados de la Universidad Nacional de Salta renuevan representación en el Consejo Superior, los Consejos Directivos de cada Facultad y el Consejo de Investigación. El antes y después de las elecciones marcará el rumbo de la política en la vida universitaria, principalmente, para el 2019, año en que se disputan las administraciones de Decanatos y Rectorado.

Las listas que oferta el acto eleccionario son las siguientes: en Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales: Franja Morada y Propuesta de Base Independiente; en Ciencias Naturales: Naturales al Frente y Asociación Natural; en Ciencias Exactas: Fuerza Integral y Lista Centenario; en Ciencias de la Salud: Lealtad Estudiantil, Todos Por Salud y Unión de Estudiantes Independientes; en Humanidades: Franja Morada, Juventud Universitaria Peronista y Frente Estudiantil Combativo y de Izquierda; y en Ingeniería: Exergia 2.0.

¿Quién con quién?

El año del Centenario de la Reforma Universitaria caló hondo para que un radicalismo (entiéndase “Fernandismo”) alejado de aquellas conquistas busque reinventarse para así desprender una estrategia de unificación de fuerzas que por el momento pisa fuerte en Humanidades, a través de Franja Morada, y en Ciencias Exactas, con “Fuerza Integral” a la cabeza.

Por otro lado, el “Clarismo” (conducido por el ex rector Víctor Claros) supo conquistar y persuadir agrupaciones estudiantiles como “Asociación Natural” en Naturales, “Lista Centenario” en Exactas, “Franja Morada” en Económicas, “Juventud Universitaria Peronista” en Humanidades y “Lealtad Estudiantil” en Salud.

Los espacios independientes a la polarización propuesta anteriormente se identifican en: “Propuesta de Base Independiente” en Económicas; Naturales al Frente en Naturales; “Exergia 2.0” en Ingeniería y “Unión de Estudiantes Independientes” en Salud. A su vez, el trostkismo residual apuntala un frente entre el Partido Obrero y el PTS en la Facultad de Humanidades: Frente Estudiantil Combativo y de Izquierda.

La re-estructuración del movimiento estudiantil transita un período condicionado por el “independentismo” de unos y los “vínculos con el poder” de otros. Bajo el paraguas de tomar posición por tal o cual espacio se reacomodan las fichas en el corazón de los Estudiantes.

Sin embargo, en el escenario operan también factores externos que obligan a tomar postura en un eje central: avalar el ajuste a la Educación Pública del Gobierno Nacional o defenderla a capa y espada. Allí, el Rectorado que encabeza Fernández Fernández hizo explícita su posición con la llegada de Rubén Correa, ex candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, a la Secretaría General.

Las elecciones definirán, principalmente, la correlación de fuerzas en el Consejo Superior, órgano donde se dirime la política general de la Universidad Nacional de Salta. Lograr mayorías es el objetivo de todo espacio de poder. Y las cartas están sobre la mesa.