Elecciones en la UNSa | Avanza Víctor Claros, la primera oposición que anhela volver al Rectorado

Ayer se celebraron los comicios para renovar representantes estudiantiles y graduados en el co-gobierno universitario. La oposición marcó la cancha y suma una banca en el Consejo Superior. Bajo porcentaje de votantes.

Con un bajo porcentaje de votantes en general, las elecciones en la Universidad Nacional de Salta traslucen el avance de una oposición que se reagrupa pensando en 2019. La renovación de autoridades estudiantiles y graduados en el Consejo Superior, los Consejos Directivos, el Consejo de Investigación y el Consejo Asesor es la nueva conformación de mayorías y minorías en los lugares de decisión y, por tanto, de votación. En ese escenario se dirime el poder político.

El rol que ocupan las fuerzas estudiantiles es clave, principalmente, para definir el rumbo de la política universitaria desde el Consejo Superior. Sin embargo, también son un aporte al ágora en el año del Centenario de la Reforma Universitaria, con un claro atropello a la Educación Pública.

Con seis representantes en el Superior (una persona por Facultad) la mayor población de la Universidad, el estamento estudiantil, juega y condiciona. Allí son todos iguales y cada voto vale igual que el otro.

Así las cosas, el ex rector y principal opositor a Fernández Fernández, Víctor Claros, mantiene números cautivos del bloque que lidera: pierde al representante estudiantil de Económicas, gana en Naturales, consolida el de Exactas y ratifica en Salud y el claustro Graduados.

Por su parte, el oficialismo- afín al gobierno de Macri- gana un voto con el ascenso de Franja Morada de Humanidades, antes parte de la segunda fuerza opositora en manos del espacio “Juntxs Por la Educación Pública”.

Por otro lado, los Consejos de Investigación y los Consejos Directivos de cada Facultad presentan una mixtura de colores políticos que, a grandes rasgos, demuestra un avance de la oposición clarista y nuevas conquistas del macrismo en la cantidad de cargos a dividir.

A tener en cuenta: los Consejos Directivos de las Facultades donde se dispuso polarización, ganó la oposición: Franja Morada en la facultad de Humanidades; Centenario 1918, en Exactas; y Asociación Natural, en Naturales. Pero Franja Morada se impuso a Propuesta de Base Independiente en Económicas. La ecuación para todas es la misma: tres cargos para unos y dos para otros.

El Consejo Asesor quedó en manos del CEPI, agrupación que representara a las Sedes Regionales.

La disputa entre la actual administración de la UNSa en manos de Antonio Fernández Fernández y su padrino político Víctor Hugo Claros, además de posiciones (des)encontradas y fluctuantes, marcan el rumbo a 2019.

Las fichas no desdibujaron el panorama, pero sí clarificaron que será un año duro para el rector Fernández Fernández.