Elecciones en la U.N.Sa. | En el feudo universitario de Víctor Claros – Facultad de Económicas – ganaron los estudiantes independientes

Foto: Facebook PBI Económicas.

Con una amplia diferencia en la sede de Salta y una buena elección en el interior, PBI Propuesta de Base Independiente, destrona a la Franja Morada de la UCR en Económicas, poniendo a su candidato Diego Torres como nuevo consejero superior.

El día de ayer Viernes 27 tuvo lugar una nueva Elección en la UNSa para la renovación de representantes en los estamentos de estudiantes en el Consejo Superior, de Investigación y los Consejos Directivos de cada facultad.

En la Facultad de Ciencias Económicas, como fue el caso de las últimas elecciones de Centro de Estudiantes, los electores podían elegir entre dos listas, la histórica Franja Morada de Claros, actual decano de esa facultad, y PBI (Propuesta de Base Independiente), agrupación independiente y actual conducción del gremio estudiantil.

La jornada comenzó a las 8 a.m. con algunas demoras en la apertura de mesas y luego se desarrolló con normalidad, contando con una gran participación por parte de los estudiantes. Cerrado el acto eleccionario a horas 19, se procedió al escrutinio de votos.

Los primeros resultados correspondientes a las seis mesas de la Sede Central, arrojaron un triunfo aplastante para PBI, denotando satisfacción por parte del estudiantado con su actual gestión.  Por otro lado, los resultados de las sedes tardaron en llegar, pero fueron reduciendo la diferencia con la lista en segundo lugar.

Una vez cargados los datos de las Sedes Tartagal y Cafayate, sería la Sede Sur Metán-Rosario de la Frontera la que definiría la contienda, pero siendo las 22:30 horas los datos no aparecían en el sistema de recuento online con que cuenta la universidad, y las alarmas comenzaban a saltar.

Los datos extraoficiales hablaban de una ventaja que daría por ganadora a la lista PBI en el Consejo Superior y Consejo de Investigación, por lo cual obtendrían los cargos en juego de cada cuerpo de cogobierno, por otro lado en Consejo Directivo la ventaja se la llevaría Franja Morada, obteniendo tres de los cinco escaños disponibles.

Ante este panorama la agrupación morada realizó una serie de presentaciones ante la Junta Electoral, buscando impugnar mesas donde el resultado no le era favorable, en un intento de alcanzar el triunfo con maniobras de escritorio.

Hasta la hora de redacción de esta nota, los resultados de Sede Sur siguen sin ser cargados, lo cual representa una notable irregularidad teniendo en cuenta la experiencia de los años anteriores.

No debe olvidarse que estas elecciones configuran un preludio de lo que serán las elecciones de Rector y Decanos el próximo año, y definen la correlación de fuerzas en el Consejo Superior de la universidad, donde la disputa por el poder es fuerte entre el actual rector Antonio Fernández Fernández y el ex rector y actual decano de la Facultad de Económicas, Víctor Hugo Claros.

Lo cierto es que los números hablan, y los estudiantes eligieron una nueva representación en el máximo órgano de decisión de la universidad, donde el año entrante se dirimirá además el rumbo de los planes de estudio de las carreras de esa facultad.