Arce Catacora tildó de maltrato el percance sufrido por Federico Fagioli, quien era parte de una comitiva invitada por el gobierno boliviano para observar el proceso electoral de este domingo. 

El Gobierno nacional denunció que legisladores argentinos fueron «maltratados» y uno de ellos -el diputado Federico Fagioli- retenido ilegalmente al llegar anoche a La Paz, Bolivia, para cumplir tareas como veedores en las elecciones que se celebrarán mañana en ese país.

Municipalidad de Salta

«Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina», afirmó el presidente Alberto Fernández esta madrugada en su cuenta de Twitter.

El mandatario compartió por la red social el relato del diputado nacional Leonardo Grosso, que integra la delegación argentina, quien contó en su cuenta de Twitter cómo se sucedieron los hechos al llegar anoche a la capital boliviana.

«Fuimos invitados por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones del domingo. Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron», contó Grosso.

Por su parte, la Cancillería argentina sostuvo esta madrugada -en un comunicado- que el Gobierno argentino «exige que el gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal» del diputado Fagioli que «viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones».

En tanto el candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, condenó el “maltrato” que recibió el diputado argentino Federico Fagioli, retenido cuando llegó a La Paz para cumplir tareas como veedor en las elecciones del domingo, y exigió al Gobierno de Jeanine Áñez que “respete los derechos de las delegaciones internacionales”.

“Repudiamos la violencia y malos tratos ejercidos por el gobierno de facto de Áñez contra los legisladores argentinos que fueron invitados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como veedores del proceso electoral”, indicó el economista que lidera los sondeos de los comicios.

«Condenamos el maltrato que recibió el diputado Fagioli a su llegada al país como parte de la misión especial que la hermana República de Argentina envió para acompañar las elecciones”, añadió en su cuenta de Twitter.