Elecciones 2023 en Salta | “Después del Milagro arrancará la discusión política”

El periodista Francisco D’ Andrea anticipó que “para las definiciones electorales” queda septiembre y el mes de octubre. “En noviembre comienza el Mundial que se extenderá hasta diciembre, mientras enero es un mes de parálisis política.

El periodista Francisco D’ Andrea reconoció que “en materia política, esta semana no arrancará en Salta porque todos los dirigentes están abocados al Milagro” y explicó que “los políticos salteños o están asistiendo a los peregrinos o están hablando del Milagro, para ganarse la simpatía de sus pueblos y ciudades”.

“Después del Milagro, sí, arrancará la discusión política y la definición de las estrategias electorales” anticipó el analista y describió que “para esas definiciones quedan unas semanas de septiembre y el mes de octubre porque en noviembre ya comienza el clima de Mundial que se extenderá hasta diciembre y enero es un mes de parálisis para la política”.

En su habitual columna de política provincial en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el periodista analizó que “lo primero que tendrán que definir los partidos políticos es cómo resuelven sus diferencias, porque no hay ni tiempo ni capacidad para organizar elecciones internas, y después quiénes son los candidatos de cada espacio” y confirmó que “todavía no está claro cómo se concretarán esas diferencias”. “Todo parece indicar que el método será el dedo o el diálogo” añadió y describió que “en Juntos por el Cambio hay 4 o 5 figuras más o menos consolidadas y de allí saldrán los candidatos mientras que en el Frente de Todos el desafío será conseguir unidad y que no haya dirigentes ‘heridos’ que jueguen en contra”.

Finalmente, D’ Andrea descartó que “en Salta pueda avanzarse con una nueva reforma electoral como la Ley de Lemas que se aprobó la semana pasada en la provincia de San Juan” y planteó que “según marcan algunas encuestas, en Salta parece haber espacio para una ‘tercera vía’ como la que en su momento encarnaron Álvaro Alsogaray o Domingo Cavallo y ahora encarna Javier Milei, pero sería más para las elecciones legislativas nacionales y no para las elecciones ejecutivas provinciales”.