Elecciones 2023 | Aseguran que el “salteñismo” de Sáenz tiene el terreno más abonado tras el atentado a CFK

El periodista Francisco D’ Andrea analizó las consecuencias inmediatas y mediatas en la política salteña del fallido intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El periodista bromeó que “vamos a ver a muchos políticos peregrinando y repartiendo agua y sándwiches” y anticipó que las definiciones en los partidos políticos llegarán “después del Milagro y antes del Mundial”.

El periodista Francisco D’ Andrea consideró que el fallido intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner “continuará marcando la tónica política provincial durante esta semana” y ejemplificó que “en Diputados ya hay un par de proyectos de declaración repudiando lo sucedido, presentados por Bernardo Biella y Ramona Riquelme, y se espera que pase algo similar en el Senado”.

El analista agregó que “este atentado ‘servirá’ para que los legisladores se manifiesten políticamente” y planteó que “también ‘servirá’ para ver cómo se reacomoda y si se une el kirchnerismo salteño, aunque no está claro que repercusión política o electoral en la provincia”.

Además, destacó que “figuras que no son kirchneristas como por ejemplo el gobernador (Gustavo) Sáenz y el senador nacional (Juan Carlos) Romero reaccionaron bien y más rápido que los propios kirchneristas”.

En su habitual columna de política provincial en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, D’ Andrea sostuvo que “el discurso del gobernador Sáenz de mantenerse por fuera de la grieta y sostener su ‘salteñismo’ se ve favorecido en la provincia por este episodio y por la radicalización de las posiciones”. “Ahora, más que nunca, tiene terreno fértil para trabajar con la consigna del ‘provincialismo’ y de salir de la grieta con una tercera posición” destacó.

Y con humor el periodista bromeó que “en la próxima semana vamos a ver a muchos políticos salteños, sobre todo los que tienen que renovar sus cargos, peregrinando por el Milagro y repartiendo agua y sándwiches y vamos a ver muchos puestos de asistencia a los peregrinos con cartelería política”. Finalmente, anticipó que “el momento clave para la rosca política y para la definición de las candidaturas será después del Milagro y ante del Mundial”.