viernes 29 de septiembre de 2023
18.7 C
Salta

Elecciones 2023 | Argentina tiene su primera precandidata trans a la presidencia

Reina Ibáñez es rosarina, tiene 31 años y representa al partido de izquierda “Proyecto Joven”. Su plataforma incluye el pedido de que las trabajadoras sexuales sean reconocidas por el Ministerio de Trabajo para acceder a derechos.

Como muchas historias individuales de este tipo, Reina fue expulsada de su casa a los 14 años por su condición sexual. Tenía apenas 14 años y con amigos gays y lesbianas forjó una nueva familia.

“Casi al mismo tiempo empezó a militar y estuvo en dos partidos, pero sintió que no le hacían lugar. Después llegó al Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD), que conduce Raúl Castells, de donde también se fue. Hoy tiene 31 años y es la primera mujer trans en anotarse para ser presidenta. Se postula por el partido de izquierda Proyecto Joven” escribió Arlen Buchara en el sitio Letra P.

Ibáñez nació en un barrio del norte de Rosario en la provincia de Santa Fe y desde el 2015 se postuló a distintos cargos para el Concejo Municipal y la Legislatura provincial. Es trabajadora sexual desde los 16 años. “Las trabajadoras sexuales debemos ser reconocidas por el Ministerio de Trabajo, tener obra social, jubilación y monotributo como cualquier trabajador”, dice sobre su propuesta de regular y legalizar la actividad.

Como parte del colectivo Meretrices Autoconvocadas de Rosario, cuenta que la pandemia fue uno de los momentos más difíciles que vivió el colectivo. “No podíamos trabajar, la policía nos corría y no teníamos para pagar el alquiler ni comer. Fue muy duro, puso en evidencia lo carente de derechos que estamos”, agrega.

En la pandemia se acercó a Proyecto Joven, un partido chico de izquierda con listas en distintos lugares del país. Llegó a través de amigos y amigas de la vida política. Es que Ibáñez no concibe la vida sin militancia. “Desde muy joven me comprometí en política por la desigualdad y por las injusticias que veía”, declaró al medio citado.

En 2021 fue candidata a diputada nacional. Este año se lanzó como precandidata a presidenta. La acompaña Hugo Capacio, que busca ser diputado nacional por Santa Fe. Hasta ahora, en todas las postulaciones no pudo superar el piso de votos en las PASO para llegar a las elecciones generales. Espera que eso cambie en 2023.

Más leídas

Otras noticias