Elecciones 2021 | Kosiner sobre la ventaja de Estrada en Salta y el riesgo que la grieta paralice el funcionamiento del congreso nacional

Con el mirar propio de quien entiende la política y tuvo la distancia necesaria para observar el proceso, el dos veces diputado nacional por Salta analizó el resultado de las elecciones del domingo pasado en el país y en la provincia.

Con una extensa carrera política a cuestas y cargos importantes Salta y el país, el dirigente justicialista dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO que se emite por la señal de FM La Cuerda (104.5). Allí fue consultado por los resultados de los comicios del día domingo. “A nivel nacional e independientemente de las diferencias que pueden haber sido mayores o menores según los distritos, se ratificó una tendencia que se había visto en las PASO. Creo que cuando alguien gobierna y tiene una derrota por 8 puntos a nivel nacional y la misma se concentra en los distritos más grande del país tiene que leerla como un llamado de atención. La mayoría reclaman un rumbo de previsibilidad y de crecimiento que hoy no lo tiene”, destacó.

Kosiner impugnó el argumento del oficialismo nacional sobre el supuesto error de nacionalizar los resultados por haberse tratado de “elecciones nacionales en distritos que tienen sus propias lógicas”. Al respecto, el dos veces diputado nacional opinó: “cada sector político trata de acomodar el discurso con el objeto de darle un matiz determinado a la elección. De todos modos. una lectura distrito por distrito es igual porque en la mayoría de los mismos el gobierno nacional no tuvo resultados favorables. Los que tenemos la posibilidad de hacer un análisis objetivo lo debemos hacer porque de lo contrario es como que no pasó nada. No es que según los resultados son los gobiernos provinciales los que deben rectificar rumbos. Cada gobierno provincial lo analizara de acuerdo a cómo se comprometió en la contienda, pero en estos casos hay claramente un mensaje sobre cuál es el rumbo que debe tomar lo nacional a partir de la nueva composición del congreso. No se puede mirar hacia otro lado. ¿Cómo queda conformada tanto la cámara de senadores como la de diputados? Sin mayoría del oficialismo. Lo que se viene en el congreso tiene que ser dialogo y búsqueda de acuerdos, sino se va a paralizar el funcionamiento porque no vas a poder garantizar el quórum. En ese marco el gobierno deberá cambiar en algo su manera de actuar”, destacó.

Sobre los resultados en Salta, Kosiner interpretó el triunfo de Emiliano Estrada por méritos propios y falencias de la fórmula de Juntos por el Cambio en Salta. “La pequeña luz de ventaja para el Frente de Todos se relaciona con una mayor capacidad para consolidar el voto que tuvieron en las PASO los distintos sectores. Juntos por el Cambio no lo pudo hacer. Me parece que la candidatura de Zapata terminó siendo más una candidatura amarilla como él decía que un proyecto de Juntos por el Cambio. Ahí tuvo la dificultad de consolidar votos de los otros sectores, más allá que estamos hablando de porcentajes muy cercanos entre ambas listas”, destacó.

El dirigente también habló del futuro político de un país en donde los extremos de la grieta viven una especie de empate permanente y mantienen la fuerza necesaria para vetar las iniciativas del otro. “Es un tema medular por dos puntos. Primero: que gane el que antes había perdido y viceversa muestra el fracaso de la Argentina porque hay una inclinación a votar para castigar al otro y no en función del mérito del anterior. Eso muestra lo mal que se están haciendo las cosas. Creo que se trata del círculo vicioso del cual Argentina debería salir. El segundo punto es el siguiente: si yo me guío por las declaraciones de los principales referentes de uno y otro sector es muy difícil pensar que aquello que yo considero imprescindible y deseable – diálogos y acuerdos – sea lo que se dé. Si vos tenés un congreso con paridad y estás pensando en imponerle al otro una manera de pensar o de negarte a dialogar porque el otro piensa distintos que vos, lo que viene no va a ser bueno. Hay que cambiar en la Argentina es la cultura democrática”, sentenció.