Elecciones 2019 | Según una encuesta, Urtubey sólo le ganaría a Del Caño

El gobernador salteño no queda bien parado ante una hipotética elección nacional.

El diario Clarín publicó este domingo una encuesta en la que se muestra que las posibilidades de Juan Manuel Urtubey para llegar a la presidencia son muy bajas y no alcanzaría a derrotar a ninguno de los competidores serios que se perfilan. Incluso tiene menos intención de voto que otros que no figuraban en el mapa electoral, como Axel Kicillof.

La encuesta, realizada por Management & Fit y difundida por el matutino, muestra que si las elecciones fueran el próximo domingo, María Eugenia Vidal obtendría la mayor cantidad de votos (20,6%), seguida por Cristina Fernández de Kirchner (19,5), Mauricio Macri (13), Sergio Massa (11,7) y Kicillof (9,1). Recién después del ex ministro de Economía aparece Juan Manuel Urtubey (5%), sólo por encima de otro hipotético candidato, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, quien cosecha 4,1%.

La encuesta fue un relevamiento nacional de 2.400 casos, recolectados entre el 8 y el 11 de este mes con un error de +/- 2%.

En otro de los ítems, Urtubey tiene la menor intención de voto (29,3%) frente a los candidatos fuertes como Vidal (47,6), Macri (39,4),  Massa (38,6) y Cristina (37,7).

Urtubey tiene un 50,4% de intención de voto negativa. Es decir, de gente que asegura que no lo votaría. En este ítem, es uno de los más «beneficiados», sólo superado por Vidal (46,3). El resto (Cristina, 57,3; Macri, 54,5; Massa 52,7) tienen mayor índice negativo.

En el caso de un posible ballotage, Urtubey no aparece en la encuesta. Sólo compiten Macri, Vidal y Cristina y un «candidato de otro espacio», quizás la única esperanza del salteño. En una eventual segunda vuelta entre Macri y Cristina, el presidente obtendría el 40,6% contra un 39,5. Entre Vidal y Cristina, sería 46,9% contra 38,2%. En el tercer escenario, Macri perdería (30,8), contra el «candidato de otro espacio» (40,6).