«El voto en blanco fue todo un mensaje» | Francisco D’Andrea sobre las elecciones legislativas salteñas

Francisco D'Andrea.

Tras la elecciones del domingo, el periodista y analista político reflexionó sobre algunos puntos sobresalientes que dejaron los comicios. Afianzamiento del oficialismo y la proclamación del macrismo como la oposición en el parlamento.

Al inicio de la columna semanal de análisis político en Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), D’Andrea señaló algunos datos que dejaron las elecciones. «Es incuestionable que ganó Sáenz, ganó el oficialismo», acotó.

Luego estimó que si bien se presenta al triunfo como «abrumador», este «no tuvo un avance, porque en diputados eran 20 las bancas que renovaban y las consiguieron todas; y en el senado eran 10 para renovar y consiguieron 9». En ese sentido comentó: «El oficialismo ya tenía una mayoría en la legislatura, pero ahora es como que ya está legitimada».

Respecto a cómo queda configurada la oposición en el parlamento salteño, se detuvo en las palabras del diputado electo Martín Grande (Juntos por el Cambio +). «Este giro que ha hecho Gustavo Sáenz, de acercarse al kirchnerismo, al gobierno nacional, lo ha vuelto a poner a Cambiemos en el rol de la oposición. Eso es lo que marcaba Martín Grande apenas terminada la elección».

«Esto modifica los papeles de cara a la elección nacional», estimó. Luego amplió: «se abre un juego interesante para las nacionales que hasta hace dos semanas no existía. El que más preocupado debe haber quedado después de esta elección debe ser Emiliano Estrada».

En cuanto al voto en blanco y el ausentismo, D’Andrea comentó que lo primero fue «todo un mensaje» y lo segundo «no sorprendió». Esto en referencia a que la participación en Salta rondó el 60 por ciento del padrón.