sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

“El turismo es política de Estado” | Sáenz presentó una línea de crédito para empresas turísticas salteñas

El instrumento financiero del Banco Nación se articula con el plan provincial Liderar. el monto mínimo a solicitar es de $100 millones hasta $1.650 millones, con plazo de devolución de hasta 5 años incluido el periodo de gracia de hasta 1 año.

Con la presencia de los representantes de las instituciones turísticas de la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de firma de convenio entre la Provincia y el Banco Nación, por el que se pondrá en marcha una nueva línea de crédito destinada a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas.

El objetivo es dotar de más y mejores recursos al sector para contribuir a su desarrollo y por ello la Provincia subsidiará 5 puntos de tasa para las inversiones que se hagan en Salta. “El turismo es política de Estado”, aseguró el mandatario y añadió que “es una herramienta de desarrollo integral para los salteños”.

En este contexto, el Gobernador consideró que la nueva línea de crédito del Banco Nación se suma a la estrategia provincial del Plan Liderar por el que se invertirán 100 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo di Mécola, resaltó “la empatía entre los sectores público y privado que se potencian en una sinergia para hacer crecer nuestras capacidades”.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Economía, quien detalló que el monto mínimo a solicitar es de $100 millones hasta 1.650 millones, con plazo de devolución de hasta 5 años, incluido el periodo de gracia de hasta 1 año. Cabe destacar que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación bonifica 14,5 p.p.a. de la tasa de interés durante todo el plazo del crédito.

Podrán aplicar aquellas empresas que realicen una actividad vinculada al sector turístico (gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, excursiones, etc.) y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, y/o la construcción o adecuación de instalaciones. Además, se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.

Los detalles del plan fueron presentados por el ministro Peña. Dijo que Liderar se sostiene en una inversión progresiva que finalizará con $100 millones de dólares en 2027 que permitirá el incremento de turistas y por consiguiente de ingresos que, debido a las características de la actividad, impacta de manera integral en otros sectores.

Consideró asimismo que la línea de crédito presentada apuntala la estrategia provincial en turismo a partir de plan Liderar, favoreciendo con una importante herramienta al sector privado para alcanzar el objetivo de incrementar un 15% la oferta.

Otras noticias