El turismo como motor de la economía

Esa actividad generó más de 6.200 millones de pesos el fin de semana. Según la CAME, el gasto aumentó 49,2% con respecto al año pasado. Salta estuvo entre las más favorecidas.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) informó ayer que más de 2.100.000 personas viajaron en el país durante el fin de semana “extra largo” y que los viajeros dejaron la enorme cifra de 6.200 millones de pesos en pasajes de aviones, micros de larga distancia, hoteles y restaurantes entre otros ítems. El presidente de la CAT, Aldo Elías, aseguró que “Hoy el turismo es uno de los motores de la economía del país”, sintetizó Elías.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por su parte, enfatizo en igual dirección pero aporto cifras levemente superiores a la de la CAT: el movimiento de personas llego a 2.400.000 y según las estadísticas de esta entidad las ventas crecieron este fin de semana un 3,6% con respecto a la misma fecha del año 2017 porque, primordialmente, hubo un 6,6% más de turistas este año.

La CAME también difundió cifras más auspiciosas que la CAT con respecto al volumen de dinero que se movilizó: durante los cinco días que duró el feriado los turistas gastaron 7.567 millones de pesos y según sus propias estadísticas, la estadía media fue de 3,6 días y el gasto promedio diario rondó los $ 865 por persona, un monto 24,4% superior al registrado en la Semana Santa de 2017.

Volviendo al presidente de la CAT, Aldo Elías, éste aseguró que “todas las regiones se vieron beneficiadas” y detalló que algunos de los destinos más visitados por los argentinos fueron en el siguiente orden: “la Costa Atlántica, encabezada por Mar del Plata; en el Norte, Salta y Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero con ocupación plena”. También mencionó a “las distintas localidades en la provincia de Córdoba; Mendoza, la región Cuyo, reportó su mejor ocupación hotelera en cinco años y luego le siguieron los centros turísticos de Entre Ríos y Puerto Iguazú, en el Litoral; y Bariloche, en la Patagonia, entre muchos otros”.

Elías comentó que “tanto desde las vías terrestres como desde el transporte aerocomercial, el desplazamiento de los argentinos fue contundente con números que alcanzaron sus máximos históricos. Tal cual indicaron las proyecciones de reservas hoteleras que informó la Cámara Argentina de Turismo, días atrás, se lograron porcentajes récord de ocupación”.