viernes 24 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

El tramo salteño de la Ruta 40 que es considerado entre los 10 mejores para viajar en Argentina

Según un informe nacional, el tramo Cafayate-Cachi es un compendio de lo mejor, lo más bello y emblemático de Salta. Todo ello en poco menos de 200 km.

Dicho informe fue publicado por el diario LA NACIÓN que seleccionó a las 10 mejores rutas del país para viajar. Allí se inscriben el Paso de Jama en la ruta nacional 52, la Ruta Azul (RN 3); la de los Siete Lagos (RN 40); la Puna Catamarqueña (RN 43); Altas Cumbres (RN 34); La Payunia (RN 40 – RP 186); Pircas Negras (RN 76); Camino del Ceballos (RN 41); Selva Misionera (RN 101); y Valles Calchaquies que es el tramo Cafayate – Cachi de la RN 40.

Esta última atraviesa nuestra provincia a lo largo de 157 kilómetros con dos ciudades turísticas por excelencia en cada extremo: Cafayate y Cachi. “Viñedos de altura, pimientos secándose al sol y ponchos tejidos a mano se suceden junto a pueblos encantadores con capillas de adobe y puertas esquineras. En rigor, los Valles Calchaquíes son más que el trazado de Cafayate a Cachi, pero cuando uno dice que hace “los Valles” suele referirse a lo que hilvanan estas dos localidades salteñas. En los últimos años, los viñedos han ganado terreno y ya se los ve nomás salir de los pueblos como Seclantás, Molinos y San Carlos” destaca el informe.

Además, el escrito resalta algunos “hitos” naturales y humanos del camino como la La Quebrada de las Flechas (asombrosas formaciones que aparecen a la salida de Angastaco), la iglesia de Molinos que es Patrimonio Histórico Nacional, los teleros de Seclantás, las cuevas de Acsibi, La Paya y el casco histórico de Cachi. “Vale la pena el desvío a Colomé, para visitar la bodega y el museo de James Turrell” se aclara.

Finalmente, el informe recomienda a los argentinos que quieran transitar esta ruta que hay pocos kilómetros de asfalto al salir de Cafayate y luego ripio en buen estado: “la RN 40 va trepando a medida que avanza. Suele estar óptimo fuera de la temporada de lluvias (en verano). En enero y febrero puede cortarse por horas, o incluso días, pero siempre pasan las máquinas de Vialidad Nacional”. No obstante, el turista debe saber que si alquila un auto conviene que sea alto para viajar más cómodo por el ripio de la RN 40.

Archivos

Otras noticias