El Tabacal te inunda | Denuncian a la Seaboard por desviar el río y perjudicar a las comunidades aledañas

El terraplén sobre el río (Foto: FM Güemes)

La empresa movió el cauce para que pasen sus camiones. Llevaron el río a zona más cercana y perjudican las cosechas y la crianza de animales.

Pobladores de la comunidad Abba Guaraní ubicadas en el departamento de Orán denunciaron a la empresa que regentea el ingenio antes conocido como El Tabacal. Señalaron que la Seabord Corporatios desvió los ríos Blanco y Pescado. Esto generó que el cauce llegue muy cerca de las poblaciones aledañas, perjudicando la producción gracias a la cual subsisten. El año pasado perdieron la mitad de la cosecha.

«Antes al río lo tenía a 400 metros, ahora a 40 metros», comentó Ariel Martínez a Radio Güemes.  Además acotó que la empresa mandó a construir un canal con aberturas hacia la zona donde arriendan las comunidades y es por ahí donde terminan desbordando las aguas. Incluso emplazaron un terraplén sobre el mismo río para que pasen los camiones cañeros.

Martínez también recordó que en temporadas de lluvias anteriores la misma Ruta 18 (camino a Isla de Cañas) se inundó al punto de convertirse prácticamente un río paralelo.

La nota publicada por el medio oranense indica que «hace dos años ya presentaron nota a la misma empresa ahora Seaboard, a Minería de la provincia e inclusive de la municipalidad que tiene un área sobre el tema, pero no llega la solución». Luego detallan que «lo único que se consiguió fue que pusieran unos caños en una suerte de canalización de agua, pero son apenas de 3/4 y se terminan tapando con enlame (arena)».