“Él sabía la verdad” | Papá de un submarinista salteño muerto en el ARA San Juan tras el procesamiento de Macri

Foto: Informate Salta.

Faustino Arjona es el padre de Ramiro, uno de los 44 tripulantes que perdieron la vida con el hundimiento del submarino. El ex presidente fue procesado por presunto espionaje a familiares de las víctimas.

Alberto Ramiro Arjona era Cabo Principal. Había nacido en Campo Quijano y se enlistó en la Armada hace más de 10 años. Tenía dos hijos y fue uno de los 44 submarinistas que perdieron la vida tras el hundimiento del ARA San Juan.

Su padre Faustino habló tras el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri por el presunto espionaje a familiares de las víctimas y expresó: “Estoy seguro que él sabía desde el primer momento la situación del submarino cuando desapareció. Él sabía la verdad. Está todo en manos de la justicia, ojalá que se haga realidad”, dijo al sitio InformateSalta.

A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018. Se trata puntualmente de seis hechos. La causa se inició por la denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño.

“Sentimos que nos usaron para la campaña. Todavía no podemos saber la verdad. Esperamos la justicia divina porque la justicia humana va muy lenta. Como familia, esperamos que se haga justicia y que no sea un juego político”, manifestó Arjona.

A cuatro años del hundimiento, los familiares sienten que la causa no avanza.  “Mi nuera es querellante, cuando le pregunté cómo avanzaba la causa me dijo que no había ningún cambio. Hablamos con otros familiares y también nos dijeron que estaba todo igual. Son días muy difíciles. El dolor de un padre no se cierra nunca, yo sufro día a día. El dolor no se cierra, la herida sigue sangrando”, manifestó.

Los otros salteños fallecidos con el hundimiento son:

Cabo Principal, Luis Carlos Nolasco. Tenía 30 años, nació en la Capital salteña y egreso en el año 2004 de la Escuela Técnica República de la India con el título de Técnico electricista. Se sumó a la Armada en el año 2007 y vivía con su esposa y dos hijas en Miramar.

Suboficial Segundo, Roberto Daniel Medina. Era de la localidad de Atocha, localidad de San Lorenzo. Tenía dos hijos y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Roberto se fue a Mar del Plata cuando terminó el secundario para ingresar a la Armada.

Cabo Principal Jorge Valdez. Era oriundo de Hipólito Yrigoyen. Tenia 33 años, estaba casado y tenía una hija. Cuando finalizó sus estudios se fue a vivir a Buenos Aires.

Cabo Principal, Cristian Ibáñez. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que se embarcara. Su familia es de Orán y desde que se conoció el problema estuvo en Mar del Plata para seguir la búsqueda de cerca.

Suboficial Segundo, Víctor Marcelo Enriquez: 37 años, tenía dos hijas pequeñas. Era oriundo de El Quebrachal. La familia se mudó a Mar del Plata cuando él se sumó a la Armada.

Cabo Principal, Sergio Cuellar. Nacido en Salvador Mazza, se mudó a Mar del Plata junto a su mujer María y su hijo Bruno. Tenía 35 años.