Socorro Villamayor.

Se trata de una iniciativa que anoche obtuvo media sanción. Hay similitudes con un texto de Santa Fe.

El proyecto de ley de Socorro Villamayor que establece la obligatoriedad de exhibir una leyenda con una consigna contra la trata de personas obtuvo media sanción ayer en la Cámara de Diputados. Sin embargo, más de un legislador apuntó contra la curiosa similitud de la iniciativa salteña con una de la provincia de Santa Fe.

Municipalidad de Salta

El proyecto de Villamayor propone «exhibir visiblemente una leyenda que diga en letra clara» la consigna «Si sos testigo o víctima de trata, llamá gratuitamente al 145, las 24 horas. SIN CLIENTES NO HAY TRATA».

Esto llamó la atención del diputado Carlos Zapata, que la iniciativa «no viene de acá».

«Hemos podido localizar que existe un proyecto en la Cámara de Diputados de Santa Fe presentado por la diputada Arcando, que el centro es lo mismo que este proyecto. Quisiera saber en honor a la honestidad intelectual de la autora si realmente tomó de ahí la idea», dijo Zapata durante la sesión.

«No está mal tomar ideas, está mal no decir que se tomó una idea», agregó el representante de Ahora Patria.

El proyecto santafesino es de noviembre de 2020. Allí, en el artículo 2 dice: «Establézcase la obligación de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible: ‘Si sos testigo o víctima de trata, llama gratuitamente al 145, las 24 horas. SIN CLIENTES NO HAY TRATA'».

Otra de las que señaló la similitud de ambos proyectos fue Mónica Juárez, quien se burló del hecho. «Quería mostrar el apoyo al proyecto de la diputada de Santa Fe Arcando», dijo. «La legislatura de allá demuestra que podemos copiar ideas muy buenas. Esta copia vale la pena. Desde mi bloque queremos apoyar y agradecerle la idea a la diputada Arcando», agregó.