El recurso le corresponde hoy a Salta, Catamarca y Jujuy | La Casa Rosada rechazó la idea de nacionalizar el litio

El secretario de Minería de la nación, Alberto Hensel, descartó la posibilidad de crear una gran empresa minera estatal durante un encuentro con los gobernadores Raúl Jalil, Gustavo Saenz y Gerardo Morales.

Hensel descartó la idea de nacionalizar el recurso y crear una empresa estatal minera que lo explote que varios endilgan a los diputados oficialistas, Carlos Heller y Marcelo Koenig. Hensel lo hizo en el encuentro virtual del que participaron los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, provincias ricas en yacimientos de litio.

La posición fijada por Hensel tranquiliza a las provincias con litio que temían un avance de Nación sobre el recurso. El recurso minero hoy le corresponde a las provincias tal como lo estipula la Constitución del 94. La declaración de «recurso estratégico» habilita a la Nación a establecer un régimen específico para ese recurso. Se trata de una medida que abre el camino para la creación de una empresa pública en el caso del petróleo, que se encarga de la administración, industrialización y producción de toda la cadena de valor del recurso.

Por eso la medida es resistida por los principales actores de la minería entre los que se encuentra la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) y el Consejo Federal Minero (COFEMIN), ya que ven inviable la posibilidad de que Argentina compita con los principales actores mundiales, si trata desde el Estado monopolizar el proceso de industrialización del mineral. Tal es así que apoyan que el esquema sea el de extracción cruda del mineral y que el proceso de industrialización quede en manos privadas, como pasa con las multinacionales chinas, alemanas y japonesas que se radicaron en Jujuy para hacer baterías para autos.