“El radicalismo no tiene un rey que decide” | Niegan la existencia formal en Salta de “Juntos por el Cambio+”

Rubén Correa, presidente del Comité Capital de la UCR, señaló que Miguel Nanni obvió los pasos institucionales que otorgan legalidad y legitimidad al documento que rubricó en nombre del partido radical en la provincia.

Con la suspensión de las PASO confirmada para las elecciones del 2023, resulta difícil imaginar cómo dirimirán candidaturas para los comicios las fuerzas de la oposición. Juntos por el Cambio no escapa al problema y sobre ello se le consultó al presidente del Comité Capital de la UCR – Rubén “Chato” Correa – quien verbalizó lo que a su entender constituyen irregularidades al interior de su fuerza.

“Desde la UCR debemos dar algunos pasos institucionales que no los podemos obviar para dar legalidad y legitimidad a los actos de la conducción. Nosotros lo venimos pidiendo desde hace varios meses. Uno de ellos es que se reúna la Convención Radical porque la política electoral no lo define ni el Comité Provincia ni el Comité Capital, lo hace la Convención Provincial”, destacó, para luego agregar que en la Convención Nacional – del 27 de mayo en La Plata – se decidió continuar en Juntos por el Cambio pero dejando en manos de cada distrito la facultad de ratificar la decisión. “Eso tampoco se hizo”, sentenció.

Consultado si es posible que la Convención Provincial delegue en un grupo de dirigentes los armados electorales junto a los dirigentes de los otros partidos del frente, Correa dijo que “no hay forma. Se tiene que reunir y discutir. Y si se toma esa decisión debe tomarse orgánicamente. En este momento no hay frente ´Juntos por el Cambio+´ como quieren hacer creer. Cada coalición se forma para cada turno electoral”, sentenció. Indagado entonces por el documento rubricado por los representantes de la UCR (Miguel Nanni), Ahora Patria (Carlos Zapata) y el interventor del PRO ratificando la existencia de JxC+, Correa dijo que no y lo explicó del siguiente modo.

“Miguel Nanni no convocó a la convención, no convocó al Comité provincial y no tiene la potestad de decidir por él mismo. El radicalismo no tiene un rey o emperador que decide por sí. Tiene un funcionamiento institucional”, algo que negó para las otras fuerzas al recordar que “el PRO está intervenido, mientras el partido de Olmedo y de Zapata es un partido de figuras sin estructura institucional. Nosotros sí tenemos autoridades electas por elecciones internas, tenemos Carta Orgánica, tenemos una forma de funcionamiento institucional. Es bien fácil: hay que reunir la Convención Provincial, colocarse las posiciones sobre la mesa, discutirlas, levantar las manos y decidir. Lo que se defina lo acataremos”, resumió.

No obstante, Correa remarcó que lo manifestado no obtura las reuniones que mantienen con dirigentes de su partido y de las otras fuerzas pero que el cumplimiento de los pasos institucionales de la UCR es inexorable. “Es difícil de entender porque en Salta somos el único partido que tiene cierta institucionalidad y no la vamos a desarmar por el capricho de ningún dirigente. El presidente Nanni debería cumplir la Carta Orgánica y los pasos establecidos por la Convención Nacional. Lo que pasa es que quieren llevar al partido a que se le acorte el tiempo, que no haya tiempo para convocar a elecciones internas para elegir candidatos para el 2023 y trabajar de facto para luego decir ´tienen que delegar en dos o tres que son los que van a elegir la lista de candidatos´. Eso no funciona en el radicalismo. Me parece que hay mucha cobardía y temor a la decisión soberana de los afiliados”, sentenció.