Luciano Saravia (Foto: Expresión del Sur)
Luciano Saravia habría amenazado y disparado contra un trabajador. Medios de la zona señalan que el ahora candidato, también involucrado en la venta de un motor robado a la municipalidad, y tala ilegal de quebracho, cuenta con protección judicial.

La denuncia fue radicada el día lunes 17 de junio en  el destacamento policial de Talavera. El denunciante, José Dante Cañete, es un trabajador de la Empresa Agropecuaria Andorrana. Tiene 51 años y el día del encontronazo con Luciano Saravia estaba realizando trabajos de limpieza del camino a bordo de un tractor. Esto en terrenos de la empresa donde, curiosamente, Saravia aduce poseer algunas hectáreas de tierra. Incluso ahí “inició una explotación forestal ilegal talando árboles de quebracho colorado y blanco sin los permisos de la Secretaria de Medio Ambiente”, publica el medio Anta Periodismo.

Según el testimonio de Cañete, cuando estaba despejando el camino “se hizo presente Luciano Saravia sin saludar, de muy mala manera y eufórico empezó a voracear diciendo ‘qué hacen ustedes aquí y por autorización de quien’”. Ante la respuesta del trabajador, quien le dijo que estaban ahí limpiando la zona por orden de Agropecuaria Andorrana, Saravia le espetó: “Esto es mío y de mi propiedad”. Posteriormente comenzaron las amenazas a voz en cuello a las que Cañete optó por no hacer caso hasta que oyó la detonación de un arma y vio cómo un disparo aterrizaba a su lado. Al voltear, observó que Saravia empuñaba un arma y apuntaba hacia él. Las amenazas continuaron pero el candidato tirador desistió y se fue.

La denuncia por amenazas y tentativa de homicidio fue radicada en lunes, tanto para dejar constancia de lo acaecido como para salvaguardar la integridad de trabajador, cuyo domicilio es de conocimiento de Saravia. Pero hasta hoy viernes 21 de junio, la justicia no se ha manifestado al respecto. “La protección judicial del denunciado en la zona ya fue expuesta antes en otros casos que llegaron a los medios de comunicación”, indican desde Anta Periodismo.

Pero qué buen candidato

Saravia es conocido en la zona, tanto por su reciente candidatura a la intendencia, como por las noticias que lo tienen como protagonista. Por ejemplo una publicada en El Tribuno a fines de enero de 2018 se titula “Lo atraparon con pruebas pero lo liberaron al rato”. En ella se relata que ingresaron a la finca de Luciano Saravia a robar animales. Otra, de noviembre de 2017, publicada por el Ministerio Público Fiscal de Salta, titula “Irán a juicio por robar el motor de una bomba de agua”. En esta oportunidad se detalla el requerimiento a juicio contra Saravia y otros por los delitos de encubrimiento e impedimento o estorbo al acto funcional en concurso real. Esto último, quedó en la nada.

También se lo conoce por otra causa, según detalla el sitio web Anta Periodismo, se trata de la “retención indebida de una yegua pura sangre cuarto de milla que se negaba a devolver y explotaba de forma ilegal en carreras cuadreras”. Además, el mismo sitio web señala que la “protección judicial para Saravia se evidenció en los casos mencionados”.

Pero los antecedentes de Saravia no quedan ahí, sino que también se lo señala como propietario de una finca que la que habría enviado a talar, ilegalmente, árboles de quebracho, para lo cual contrató a gente “en condiciones de extrema vulnerabilidad y precarización laboral”.