Es conocido el vínculo político entre el presidente de la cámara de diputados nacional y el gobernador salteño. El encuentro que organiza el primero será el segundo sábado de noviembre. Habrá gobernadores invitados.

Según los medios nacionales, el objetivo del encuentro es doble: consolidar su propio espacio político (Frente Renovador) del que formo parte el actual gobernador salteño cuando acompañó en la fórmula presidencial el propio Massa. El otro objetivo es hacer un llamado a otros sectores, en dónde también puede ubicarse al mandatario salteño. En el marco de pandemia y camino al 2021, Massa está convencido de que se debe “fortalecer” y “ampliar” el frente. “Más Frente de Todos”, dicen en su entorno y advierten que no debe ser una táctica electoral circunstancial, sino la construcción de una fuerza política con el suficiente poder y consenso como para encarar reformas necesarias para el país y frenar el intento de Juntos por el Cambio de recuperar poder.

Municipalidad de Salta

Massa apuesta a jugar como mediador y buscar consensos en sectores que hasta tiempo apuestan a interpelar al sector de la sociedad que los politólogos denominan “la avenida del medio”. Con ese horizonte el massismo encara su congreso del próximo 14 de noviembre, mientras Massa se encarga del diálogo con gobernadores, algunos de los cuales planea invitar. “El titular de Diputados inició una serie de viajes a las provincias para un mano a mano personal con gobernadores. El viernes pasado estuvo en Misiones con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Herrera Ahuad pertenece al partido que lidera Carlos Rovira, el Frente Renovador de la Concordia que en el Congreso actúa como aliado desde un lugar de independencia”, resaltó el sitio Infobae.

“No descuida tampoco ni su propio territorio ni a sus aliados del Frente de Todos: coordina con el presidente Alberto Fernández la hoja de ruta parlamentaria y lo mismo con Máximo Kirchner, jefe del bloque de la alianza gobernante, con quien reparte roles”, destacó el mismo medio. En la misma línea planea el encuentro del 14 de noviembre. Fiel a su estilo hará una muestra de presencia territorial y tecnológica. Con auditorios simultáneos promete mostrar presencialidad en los cuatro puntos cardinales del país y pluralidad de invitados, más allá de los propios. Aunque la lista aún no se comparte, podría haber gobernadores, algún embajador no peronista, referentes sociales, entre otros invitados. Todavía no se menciona la posibilidad de que participe, o no, el Presidente de la Nación.

Para el massismo la consolidación del gobierno y la ratificación en las urnas en el 2021, requiere una estrategia que apunte a mantener el espacio central y evite lo que señalan algunas encuestas: que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se quede con esa mesa puesta y servida por la sociedad de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cuando en mayo del 2019 decidió ungirlo y dar un paso al costado. Se habla incluso de intentar seducir, de manera más formal, a fuerzas políticas que en el Congreso actúan como aliadas sin ser parte. Es el caso de Consenso Federal, de Roberto Lavagna. Con el economista sin embargo no se hablan desde el año pasado.