“El programa que levanta es el de los empresarios en Salta” | Pablo López sobre el “movimiento provincial” de Sáenz

En una extensa charla, el dirigente trotskista analizó el “movimiento provincial” con el que Sáenz busca la reelección, el divorcio de la agenda de la política con el de la gente que padece la crisis y la necesidad de construir una alternativa política.

Mientras el oficialismo provincial busca consolidar la conformación de un movimiento provincial que apalanque la reelección de Gustavo Sáenz y la oposición se sofoca entre las idas y vuelta, CUARTO OSCURO consultó al ex diputado provincial y nacional trotskista la visión de la izquierda sobre el proceso y los pasos a seguir de cara al 2023.

Con respecto al “movimiento provincial” López opinó que “eso estaba más o menos cantado. El abanderado de la limitación de mandatos armó todo para su reelección: la reforma constitucional, el adelantamiento de las elecciones, el desdoblamiento de las nacionales, la eliminación de las PASO con un dialogo trucho porque la decisión ya la tenían tomada y ahora esto de reunir a los intendentes, legisladores, empresarios e incluso a la CGT. De todos modos, lo más importante es que el programa que levanta Sáenz es el de los grupos empresarios que actúan en Salta. En una provincia en donde los niños siguen muriendo de hambre, en donde la precarización laboral es de las más altas del país y lo mismo con los índices de desocupación y pobreza, todo el programa de Sáenz se basa en buscar mayores ventajas para los grupos empresarios”, denunció.

Consultado sobre por qué en un escenario de ese tipo el oficialismo avanza sin que la oposición por derecha y por izquierda lo incomoden, López dijo lo siguiente. “Mañana la Unidad Piquetera va a una gran movilización. Queremos ganar a la gente para que vea la necesidad de esa lucha. Nosotros no estamos en la casa esperando a ver qué pasa o discutiendo quién va a ser candidato. Estamos desarrollando una lucha. No somos abstencionistas en términos de elecciones, pero no es el momento. Hay otras prioridades mucho más importantes. Lógicamente que llegado el momento habrá que ver cómo y de qué manera se llega porque la crisis es muy aguda. Hay muchos elementos que muestran incluso las dificultades del gobierno nacional para continuar gobernando. Eso más la situación internacional requiere otro tipo de intervención política”, adelantó.

No obstante, el dirigente dijo entender la preocupación de sectores que se sienten huérfanos de oposición. “En los ámbitos parlamentarios el monopolio del gobierno es casi absoluto. Juntos por el Cambio no es una oposición a Sáenz y fue parte del gobierno de Sáenz en su momento. Es claro que no hay oposición y que hay que construir una alternativa política tanto a nivel nacional como en la provincia”, advirtió.