El programa Alimendar incluye refuerzos presupuestarios por más de $100 millones y precios congelados

Urtubey lanzó el programa integral de nutrición destinado a “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes”. Esa “es la verdadera Lealtad con el pueblo”, definió el Gobernador en alusión al 17 de octubre.

En barrio La Paz, donde se realizó la primera feria del Plan Alimendar, el gobernador estuvo acompañado por su esposa Isabel Macedo y juntos lanzaron el programa provincial integral de nutrición para todos los salteños.

La iniciativa reúne el accionar de seis ministerios, ONG y empresarios que se suman “a este fuerte compromiso; a esta verdadera lealtad con el pueblo que es la de garantizar el derecho a la alimentación de cada uno de los salteños”, definió el gobernador quien se explayó al respecto diciendo que el acento está puesto en “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia” – según indicó Urtubey – el programa Alimendar incluye la realización de ferias barriales, revalorización de la producción local y regional y formación gastronómica saludable.

Además, en los meses que restan del año, habrá un refuerzo de los planes alimentarios en la provincia por más de $100 millones: $45 millones se distribuirán en cada uno de los municipios y con los otros $55 millones se fortalecerá el presupuesto de los programas focalizados. A la par de estos refuerzos económicos, Urtubey anunció que se trabaja para que en el presupuesto del próximo año se garantice la actualización de los fondos “para blindar la seguridad alimentaria de los más humildes”.

En alusión al Día de la Lealtad, el Gobernador salteño se dirigió a los funcionarios, dirigentes, a “los que tienen alguna responsabilidad institucional para que sepamos que nuestra lealtad está con los más humildes, con el pueblo; nuestro desafío no es unir a los dirigentes sino a los argentinos”.

Otra de las aristas del Plan Alimendar es el congelamiento de los precios en algunas de las principales góndolas salteñas. Para esto la Subsecretaría de Defensa del Consumidor firmó un convenio de cooperación con cinco grandes firmas que se comprometen a mantener un listado de productos sin movilidad en los precios. Los firmantes del acuerdo son Libertad SA, Damesco, Vea, Fiambres y Lácteos Exeni, Las Malvinas.

“Sabemos que hay una porción importante de argentinos y salteños que tienen problemas para garantizar la alimentación de sus hijos; por eso hemos venido a presentar este programa que busca que los productos salteños se consuman en Salta. Para ello vamos a capacitar a nuestra gente a lo largo y ancho de la provincia para modificar los hábitos de consumo”, explicó Urtubey.

Es para lograr este objetivo que se realizarán cursos de capacitación gastronómica con productos locales como poroto, garbanzo, soja, maíz, chía y quinoa. Al respecto, el coordinador del programa Alimendar, Juan Manuel Cabrera, explicó que habrá 18 capacitaciones específicas, una por semana, haciendo hincapié en los comedores y escuelas.