El problema de los títulos | La Nación presiona a las Universidades por los nombres de carreras

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Naturales.

La carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medioambiente de la Universidad Nacional de Salta logró la validación del título a nivel nacional. Pero una resolución del gobierno nacional sugiere cambios en su nombre.

La creación de carreras y la validación de los títulos de grado son parte de un proceso que involucra indefectiblemente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Si bien es cierto que las carreras son creadas de forma autónoma, el organismo nacido durante el gobierno de Carlos Saúl Menem es quien acredita el proceso una vez culminado. En numerosos casos, la finalización de los trámites es cuenta pendiente para las universidades públicas del país.

Desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia las universidades nacionales son notificadas de la situación que atraviesan sus carreras, principalmente las que presentan problemas respecto al alcance y oficialización de los títulos. En ese escenario, la Universidad Nacional de Salta no está exenta. El caso que nos ocupa es, nuevamente, la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medioambiente perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales.

Tiempo atrás un informe de la CONEAU denotaba los puntos “flojos” de la carrera en cuestión, recomendando a la Universidad cerrar sus puertas. Las discusiones y definiciones del Consejo Superior lograron subsanar la mayoría de las inconsistencias del trámite incluso redistribuyendo recursos para la planta docente.

Sin embargo, un señalamiento desde Nación agitó nuevamente el avispero: el nombre de la carrera. Más precisamente la parte “(…) Y Medioambiente”. El petitorio radica en la “modificación de la denominación del título” hasta la realización de la próxima reunión de la CONEAU, donde deberán acreditarla definitivamente. Lo que no tienen en cuesta en el Gobierno Nacional es que no existen parámetros homogéneos que engloben a todas las carreras que guardan relación con la que nos atañe y que, por ende, los nombres varían provincia a provincia.

Mientras tanto, desde la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria entendieron conveniente “proceder a habilitar el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional al título” de la carrera. La resolución lleva fecha del 26 de abril y la firma del titular de la cartera mencionada, Pablo Falcón.

La noticia generó el malestar de estudiantes y docentes de la Facultad, por lo cual decidieron llevar la discusión al órgano de co-gobierno. La consejera superior por el estamento Estudiantes, Estefanía Llanos, llevó una Resolución del Consejo Directivo de la Facultad para ratificar posición. Sin embargo, mientras comenzaba la sesión el Rector de la Universidad, Antonio Fernández, transmitía la notificación de Nación.

Ahora queda esperar que continúen los trámites y se logre finalizar el proceso de acreditación frente a la CONEAU.