domingo 5 de febrero de 2023
23.1 C
Salta

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy los nuevos nombres en el gabinete nacional

La renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al ministerio de la Mujer desencadenó otras modificaciones que el Presidente tenía definidas. Claudio Moroni deja la cartera de Trabajo y Juan Zabaleta la de Desarrollo Social.

Todo se desencadenó tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta a la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades. Formalizada el viernes último, luego de la crisis por el desalojo a la fuerza de un grupo de mapuches, la renuncia de Gómez Alcorta apuró los tiempos para reemplazar a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Serían tres entonces los nombres a definir por el presidente. En el caso del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, había tres candidatas: Gabriela Cerrutti, vocera presidencial, Marita Perceval, ex senadora de Mendoza, y Florencia López, vicegobernadora de La Rioja.

Los casos de Moroni y Zabaleta serían bien distintos. En el caso del ministro de Trabajo, hacia adentro del gobierno nacional cayeron muy mal sus declaraciones acerca de la relación entre paritarias e inflación, dando a entender que los salarios perderían este año frente al elevado costo de vida. Al mismo tiempo, Moroni viene siendo resistido por los líderes sindicales con mejor llegada al Presidente, especialmente Pablo Moyano, quien advirtió que Camioneros pedirá más de 100% de aumento.

Por último, Juan Zabaleta tenía definida su salida del gabinete desde hace al menos un mes. En sus planes está volver a hacerse cargo de la intendencia de Hurlingham, donde el jefe comunal interino no estaría haciendo una buena gestión y Juanchi pretende recuperar el poder perdido de cara a las elecciones del año próximo.

Para reemplazar a Moroni, Alberto Fernández piensa en Carlos Tomada, quien ocupara ese cargo durante el gobierno de Cristina Kirchner. También se mencionan como posibles jefes de la cartera laboral a Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco, y el actual secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.

Para el lugar que deja vacante Zabaleta, los nombres en danza son los Victoria Tolosa Paz, el tucumano Gabriel Yedlin, quien ya forma parte del ministerio, y el actual secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con uso de licencia, Ariel Sujarchuk.

Otras noticias